El control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
I

ENSAYO

“EL CONTROL”


INDICE


1.- Introducción
2.- Importancia
3.- Aspectos relevantes
4.- Análisis crítico
5.- Aplicación práctica
6.- Conclusiones y Recomendaciones.


1.- Introducción
El control es un proceso que consiste en supervisar actividades con el objeto de garantizar que se cumplan los objetivos de acuerdo a lo planificado.
Eldesarrollo de esta metodología ha contribuido a que las organizaciones puedan tener buenos resultados en sus planeamientos, este proceso ha permitido guiar los resultados que se esperan a lo largo del desarrollo de las actividades.
Los beneficios de la aplicación del control se reflejan en los altos estándares logrados en las múltiples y diversas organizaciones a nivel mundial, tanto para empresas deservicios, de producción, de sistemas de información, instituciones del estado, controles legales, proyectos diversos, etc.
Existen otros procesos que deben acompañar al proceso de control para que en forma integral se logren los objetivos de una organización.


La aplicación de métodos de control en una organización, deben ser graduales, debe capacitarse en forma continua alpersonal para que se convierta en una cultura dentro de la organización.
Los Gerentes deben realizar evaluaciones permanentes para que esta metodología pueda aplicarse en forma oportuna y adecuada.
Es muy importante definir los parámetros de medición, sin estos no se podría verificar el cumplimiento de lo planificado.
2.- Importancia
Uno de los aspectos importantes del control, es queéstos deben estar alineados con las metas de la organización.
Los controles han contribuido a que las organizaciones logren brindar servicios con altos estándares de calidad para satisfacción del cliente y también para lograr mayores beneficios económicos y no económicos.
El control aplicado en los sistemas institucionales del estado, como reguladores de servicios públicos, normas restrictivasestatales, controles comerciales a nivel internacional, restricciones presupuestales, etc. permiten tener un mejor manejo de los aspectos socioeconómicos de un país.
La importancia de aplicar sistemas de control a las actividades en una organización, permite visualizar como se va logrando en forma gradual los objetivos planificados, permite corregir las desviaciones en cada etapa del desarrollo delas actividades, y crea la confianza de que se va a lograr los objetivos finalmente.

3.- Aspectos relevantes
La relevancia del control radica en que si se quiere tener éxito en objetivos específicos , se tendría obligatoriamente que aplicar sistemas de control; la complejidad de estos sistemas de control dependerá del tipo de actividad, puede ser desde controles financieros en bolsa,controles de aspectos sociales, controles policiales, controles fiscales, controles comerciales, etc. Sin estos controles se crearían muchos desordenes y afectarían significativamente a toda organización.
Otro aspecto importante es que los controles crean un ambiente ordenado, proporcionan habilidades de manejo de objetivos, crean motivación en el personal.
Todo proceso de control consta de tresetapas; La medición del rendimiento, la comparación del rendimiento real con el planificado y las medidas correctivas.
Para medir el rendimiento o desempeño de alguna actividad, se debe observar, comparar los avances con los objetivos planificados, y generar reportes de estos análisis para su registro y evaluación.
“Las organizaciones económicas como entidades diseñadas por las personas paraalcanzar fines individuales y colectivos, tienen en estos momentos un gran reto frente a los sistemas de control que aplican en las actividades de su diario funcionamiento, por ello se torna viable establecer algunos puntos de soporte para establecer las herramientas necesarias para tener un buen sistema de inspección y verificación, que en el corto plazo nos dará las luces para evaluar si los...
tracking img