Hegemonias y protectorados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hegemonías, protectorados, esfumado de estados nacionales en la política mundial contemporánea.

Recientemente vemos cómo la afectación de las estructuras de poder en los estados nacionales debidoal impacto de la globalización y la partida a una merecida rectificación.

Han existido infinidad de globalizaciones de alguna de ellas han venido acompañadas de un crecimiento del estado de maneraque hay que analizar las detenidamente para recabar los aspectos negativos. Uno de los aspectos negativos de las globalizaciónes es la pérdida de las autonomías de los estados, por decir un ejemplovemos la pérdida de autonomía financiera de su capacidad para definir incluso su política económica. Este problema en ha trascendido desde hace unos 30 años atrás André Gonder Frank construyó un modeloexplicativo de las etapas en la construcción de la acumulación mundial de capital que operaba a través de esferas de dependencia y subordinación hacia algunos centros.

Enseguida vemos laconfiguración de los sistemas – mundo Wallersstein que provee un avance notable en la misma perspectiva teniendo cuidado en seleccionar una pluralidad braudeliana, más recientemente viene a sumarse a estadiscusión Giovanni Arrighi que recupera una tradición de análisis que tiene el capitalismo como foco.

Podríamos mencionar algunos de los estados-nación como son los estados unidos y Corea y TaiwánSingapur y Hong Kong que siguen con una soberanía imperfecta, en estos casos Arrighi está creando una preforma de un sistema económico que podría acceder al predominio en una siguiente fase histórica.Podemos ver en cada uno de los gobernantes de cada país se ha ido depositando una estructura de decisión que para el caso también es ajena, el gobierno actual de México no tiene a corto plazo otras tareasque terminar de privatizar lo que quede por privatizar, por ejemplo, el petróleo, los servicios de salud, su integridad geográfica, reduciendo al máximo las funciones del estado que ya se van...
tracking img