El Cooperativismo

Páginas: 13 (3196 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades.  El Cooperativismo está presente en todos los países del mundo.  Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos,  tener una empresa de su propiedad junto a otras personas.  Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotaciónde las personas por los individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.

La participación del ser humano común, asumiendo un rol protagonista en los procesos socio-económico en la sociedad en que vive, es la principal fortaleza de la doctrina cooperativista. 
                              
El cooperativismo se rige por valores y principios basados en el desarrollo integral del serhumano.  

Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y unidades deproducción social, gestionadas y controladas democráticamente. (Art. 2 Ley Especial de Asociaciones Cooperativas - Venezuela).
El cooperativismo busca desarrollar al hombre con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, el respeto y el trabajo conjunto.
La Cooperativa es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada por personasque persiguen un objetivo en común económico y social en donde la participación de cada asociado, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado. La Cooperativa a diferencia de las compañías anónimas, es una sociedad de personas, no de capitales. Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus
integrantes en cuanto a lagestión social. Además, las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propósito común. En cambio, en una empresa mercantil, la ganancia se distribuye entre los socios de manera proporcional al capital económico que cada uno aportó. La cooperativa constituye la forma más genuina de entidad de economía social.

Empresacooperativa
Las personas buscan dar servicios y el beneficio común con la ganancia se beneficia la prestación de servicios
Principal objetivo:
* Ofrecer servicios de calidad y económicos, y reportar beneficios a los asociados.
* El excedente disponible se devuelve a los asociados en proporción a sus actividades o servicios
* La persona dirige, el capital no
* La persona tienevoz y voto
* El número de asociados es ilimitado. Pueden ser asociados todas las personas que lo deseen, según estatutos.
* Los objetivos son dependientes de las necesidades de los asociados
* Se gobierna con la participación de todos los asociados
* Se organiza internamente por medio del apoyo mutuo

Historia del cooperativismo
Desde el comienzo de la humanidad el hombre hatenido la necesidad de interrelacionarse con los de su misma especie, en las comunidades primitivas cooperaban entre si en las actividades básicas como la caza, la pesca y la recolección. A medida que la sociedad fue desarrollándose se incremento las formas de cooperación entre sus miembros, los babilonios se organizaron para la explotación común de la tierra, los griegos y romanos crearon entreellos sociedades funerarias y de seguros, entre otros.
 
La época de la revolución industrial ocurrida en Europa durante los siglos 1750 a 1850 marcó una pauta impresionante para el movimiento cooperativo, en Inglaterra muchos trabajadores de la época no siempre recibían su salario en dinero, sino en especie, de mala calidad, pesa equivocada y precios muy altos y si recibían el salario en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS