Violencia En El Noviazo

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
2.1.3. Problemas psicológicos: Codependencia
Las relaciones de noviazgo combinan diferentes factores como solidaridad, comunicación, respeto, generosidad, honestidad, entre otras más, pero cuando esto no es así, y empieza a carecer de muchos de estos factores empieza a haber problemas graves como por ejemplo la violencia, que puede ser verbal, física y psicológica; una de las más graves es lapsicológica, ya que, como se ha mencionado antes, no se percibe a simple vista y causa graves daños.
El daño psicológico se presenta de diferentes formas, por ejemplo la Codependencia que es cuando una persona se vuelve adicta a otra persona al grado de preferir tener a esa persona que su propia dignidad.
La Codependencia puede entenderse como "una conducta orientada a satisfacer una necesidadsin satisfacerla".
También ha surgido una duda sobre, si la Codependencia es un síntoma o es una enfermedad, el Licenciado Juan Antonio Barrera Méndez opina sobre esto:
“Quienes la observan como un síntoma, suponen que en la persona adicta a otra(s) persona(s), presentan un conjunto de signos o señales que los identifican. Por otro lado, quienes la suponen como una enfermedad, suponen laexistencia de una dependencia o una necesidad no resuelta. Al mismo tiempo suponen que es como toda enfermedad progresiva y genera diversas alteraciones (físicas, psicológicas, económicas, espirituales, etc.), así como ciertos rasgos de autodestructividad y alteraciones en las personas cercanas a quien la padece.”
Es probable que esta discusión continúe, en ambos planos. Y, puede no ser una enfermedad,pero termina enfermando a quien la tiene, pues se hace dependiente de otras personas.
Quien está inmerso en una relación de Codependencia, nunca se da cuenta de ello por sí mismo. Lógicamente si la relación es gratificante para las dos partes, si no hay dolor, si se afronta lo cotidiano de un modo aceptable, no hay que hacer evidente las razones por las cuales funciona la relación, pero hay queintervenir cuando la relación comienza a hacer daño a terceras personas.
La Codependencia le puede ocurrir a cualquier persona, no distingue clase social, ni raza, ni género o preferencia sexual. Existen varios factores que influyen a que la Codependencia se presente, por ejemplo: enfermedades o desordenes de conducta como la esquizofrenia, la violencia, el maltrato y la neurosis. Toda personaexpuesta a estos desórdenes puede desarrollar Codependencia.
La doctora Roxana Villareal comenta sobre este tema:
“La Codependencia es una relación adictiva, obsesiva, negativa, y destructiva, en la que el que la sufre se centra en los problemas del otro, olvidándose de sí mismo y de sus propias necesidades, ya que el que sufre ésta relación, piensa que de ésta forma podrá hacer que el otro lasienta "indispensable" y por ello nunca la olvidará o la abandonará. Las personas codependientes, característicamente se relacionan con personas conflictivas para poder "rescatarlas", y crear de ésta manera lazos que los unan, facilitando que dichas personas abusen del codependiente, el que al darse cuenta que la otra persona no reacciona como ella se imaginaba, se frustra, se deprime, pero pese aello, su reacción seguirá centrándose aún más en los problemas del otro, creándose un circulo vicioso.”
Muchas veces alguien que ha desarrollado Codependencia por crecer en una ambiente disfuncional adictivo, no manifiesta grandes síntomas hasta que se casa o forma una relación de pareja. Por otro lado, con mucha regularidad las hijas de adictos, terminan casándose con otros adictos, aún sin que estosea una decisión consciente.
En las relaciones de Codependencia  la persona da más de si misma a la otra persona, dedicando todo su tiempo y energía para mantener los estados de exaltación en su relación, trata cada día de consumir más dosis para ser feliz entrando en el circulo vicioso del adicto: con sentimientos de emoción cuando se está bajo los efectos del embriagante y de sentimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PRE NOVIAZO
  • El noviazo cristiano
  • La Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS