El corazón delator

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
El Corazón Delator De Edgar Allan Poe
“El Corazón Delator”, una de las obras maestras de Poe, es el relato de la comisión de un asesinato. No obstante, desde el primer momento conocemos al autor del crimen, el propio narrador del cuento. Así, desde la perspectiva del género policial:
¿Cuáles son entonces las incógnitas que el relato desvela?
A diferencia de la estructura normal de este tipode historias conocemos en todo momento la identidad del asesino, el cual nos narra el suceso en cuestión. Al sernos dada la identidad de este lo que el lector descubre al leer dicha obra son los motivos que impulsan al narrador a hacerlo, además de su psicología de este y la forma en que llevo a cabo el asesinato.
¿Qué puede haberle ocurrido al narrador tras el asesinato y quién dirige suspalabras? ¿Qué piensa de su víctima? ¿Intenta justificar el crimen? ¿De qué parece defenderse?
Una vez llevado a cabo el asesinato, observamos en el narrador una lenta transformación hacia un nivel superior de locura a partir de la que ya podía observarse desde el principio del cuento, dicha locura es la que dirige en todo momento sus palabras, la conciencia le habla, hasta llevarlo al punto deconfesarlo todo a la policía que allí se encontraba.
Conocía a su víctima, como dice él “Quería mucho al viejo” y su única razón para asesinarla era aquel ojo azul celeste del viejo, que cada vez que le miraba hacia que se helase la sangre, así poco a poco se fue haciendo a la idea de matarlo y deshacerse de aquel ojo del diablo, que tanto odiaba. En todo el relato solo admite sentir lástima de él unavez, el día en que iba a llevar a cabo el asesinato, ya que el viejo se despertó y estaba asustado, sabiendo lo que iba a pasar.
Sí, pero en ningún momento se arrepiente de ello, como ya dije antes fue únicamente por aquel ojo que le atormentaba.
El narrador se defiende desde el principio del cuento de la afirmación de que está loco, ya que según él se confunde la locura con una excesiva agudezade los sentidos y un nerviosismo característico de su persona.

Como ocurre en el caso de “El gato negro”, el narrador y el protagonista del relato insiste reiteradamente sobre su cordura y racionalidad, a pesar del motivo que aduce para asesinar al anciano.
¿Cuál es ese motivo? Ejemplifica con algunas frases la inteligencia y sagacidad que alardea.
El motivo como ya dije antes repetidas veceses el ojo de su víctima, que era de un azul celeste y que cada vez que le miraba hacia que se le helase la sangre.
Alardea de una inteligencia y sagacidad, que para mí no es demostrable, ya que en el texto no vi ápice alguno de ello, solo pude comprobar su meticulosidad.
¿Cómo se deshace del cadáver tras cometer el asesinato?
Descuartiza el cadáver, le corta cabeza, brazos y piernas. Trasello, levanta tres listones del suelo de la habitación y esconde los restos en el hueco, para después volverlos a colocar en el mismo sitio, de manera que ni su vista prodigiosa pudiese notar diferencia alguna.
¿Cómo se comporta cuando llega la policía y que le induce a ello?
Se comporta amablemente, diciéndoles que “el viejo” se ha ausentado a campaña y les invita a pasar, revisar la casa y a quelo hiciesen bien (demuestra así su confianza en la pulcritud y perfección de su “obra”). Pero al terminar ellos de revisar les invita a un té, he ahí su error fatal, ya que su locura le induce a una alucinación, ya que cree estar escuchando el corazón del viejo y no oye más que eso, y cada vez más alto, y progresivamente le va induciendo a confesar su crimen a los policías allí presentes.
Elpersonaje afirma no estar loco, aunque admite encontrarse enfermo de hiperestesia, una sensibilidad excesiva de los sentidos. Al lector, sin embargo, no le cabe duda de que está loco.
¿Se oye realmente el corazón “delator” de la víctima? ¿Es verosímil que el asesino sepa lo que está pensando el anciano y, sobre todo, que el corazón de este lata con tal intensidad que pueda oírlo algún vecino? ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corazon delator
  • El corazon delator
  • El corazón delator
  • El Corazón Delator
  • El corazon delator
  • el corazón delator
  • el corazon delator
  • corazon delator

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS