El corcho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corcho
Es la corteza de los alcornoques (Quevcus Suber) esta, células muertas cuyo interior se llena de un gas similar al aire, ese gas constituye casi el 90% del corcho, de ahí su levísimo peso y su compresibilidad. Las paredes de esas células, que son como minúsculos compartimentos estancos, están constituidas fundamentalmente por suberina y cerina, substancias que lo hacen bastante ignifugo,muy flexible y prácticamente imputrescible.
El corcho es pues un material extraordinario, de propiedades únicas. Es un producto completamente natural, renovable y biodegradable. Pocos materiales manifiestan al tiempo tantas características útiles. Por solo citar algunas de sus propiedades, el corcho es impermeable, inodoro, resistente a los agentes químicos e inatacable por los líquidos,prácticamente imputrescible y muy resistente a los ataques de los insectos, compresible y elástico, con extraordinaria capacidad de recuperación dimensional, escasa conductividad térmica, excelente aislamiento acústico y de vibraciones, muy liviano y con elevada resistencia mecánica.

Por ello su producción no genera ninguna contaminación ni perjuicio al ecosistema del que se extrae, ya que se obtienepor descortezamiento del alcornoque, sin cortar ningún árbol y esa “cosecha” se realiza cada 9 a 12 años.

Obtención del Corcho
La extracción del corcho es un proceso muy respetuoso con el entorno y de muy bajo impacto. El corcho se extrae por primera vez cuando el árbol tiene un perímetro de 70 cm a una altura de 1,30 m. Los descorches se efectúan como muy pronto cada 9 años y el corcho novale para tapones hasta el tercer descorche. Por entonces, el árbol tiene unos 40 años. Los alcornoques pueden vivir unos 170 o 200 años, por lo que pueden dar corcho para tapones unas 15 veces.

Propiedades y aplicaciones del corcho

Es importante destacar que el corcho no permite que el líquido se escape de la botella, pero sí que los gases se difundan en pequeñas cantidades, ciertos oloresextraños pueden llegar al vino a través del aire de la habitación donde se encuentra.
La utilización más clásica y la más importante desde un punto de vista económico es la de tapamiento de vinos y otras bebidas. La fabricación de tapón de corcho supone el 85% del volumen de negocio del sector corchero en España y en el mundo. Si nos referimos al empleo generado probablemente tendríamos que hablaral menos del 90%. A pesar de las campañas de desprestigio que tan injustamente están desarrollando los fabricantes de otros sistemas de tapamiento, mucho menos idóneos tanto desde el punto de vista medioambiental como de la crianza de los vinos, el tapón de corcho no tiene rival para este fin, hasta el punto que corcho y vino constituyen una conjunción indisoluble.

Corcho
El proceso seinicia con el descorche del Alcornoque. Una vez que la corteza alcanza los 30mm. de espesor una vez obtenidas las planchas estas se apilan y se dejan reposar en el campo. Luego se hierven en autoclaves o calderas de acero inoxidable. Allí permanecen durante una hora y se vuelven a dejar en reposo para que el corcho pierda la media caña dada por el agua.
El proceso continua recortando y dividiendo lasplanchas según su calidad, cada uno tendrá distintos usos.
Luego se las divide en bandas o rebanadas y por ultimo con sacabocados se obtienen los corchos. Un paso importante es la desinfección mediante un lavado y esterilizados para que no transmitan olores, sabores ni sustancias contaminantes al vino.
Antes de salir al mercado, algunos cochos son parafinados o siliconados, proceso que sirvepara mantener la humedad y flexibilidad adecuada como para facilitar la inserción y extracción de la botella. Además sirven para llenar los poros o las raspaduras que hayan quedado en el pico de la botella. La ventaja de la silicona es que no se derrite bajo ninguna circunstancias y resulta mas inocua que la parafina. Según su composición existen diversas clases de corchos, los encontramos hechos...
tracking img