el coronel no tiene quien le escriba

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Agustín: Es el difunto hijo del coronel y de su mujer. Murió en una gallera por estar en posesión de unas informaciones clandestinas acribillado. A lo largo de la obra se habla de él como un recuerdo al que echan de menos.
Don Sabas: Era el padrino de Agustín, el único dirigente de su partido que escapo de la persecución política y continuaba viviendo en el pueblo. Al final de la obra, graciasal medico se sabe por que Don Sabas pudo quedarse, hizo “un pacto patriótico con el alcalde” con lo que pudo comprar a mitad de precio los bienes de sus propios copartidarios que el alcalde expulsaba del pueblo. El medico describe pues a Don Sabas como un personaje cruel y egoísta a quien solo le interesa el dinero. Físicamente el autor lo describe como bajito y gordito.
Los compañeros deAgustín: Son los que finalmente tomaran el parte del relevo para cuidar al gallo una vez que el coronel no podía alimentarlo más. También seguían entregando noticias clandestinas al coronel para que circulasen.
El gallo: Es la herencia de Agustín a sus padres. El gallo representa una serie de cosas que desarrollare posteriormente. Se podría considerar, junto con el coronel, el protagonista de la obratambién, todo o gran parte gira entorno a él.
Álvaro: Era un sastre, compañero de trabajo de Agustín. Era traicionero a pesar de que tenía una buena relación con el coronel, luego lo engañó llevándose al gallo, para enriquecerse con él.





12. RECURSOS LITERARIOS:
A) FORMALES
B) ESTRUCTURA DE LA OBRA
No está estructurada por capítulos.
Estructura Exposición o Introducción: El coronelasiste a un entierro. Nudo o Complicación: El coronel sigue esperando una carta hace 15 años. Empiezan a vender cosas de la casa para poder sostenerse económicamente. El coronel se preocupa por el futuro de su esposa y su gallo. Desenlace o Resolución: Quedan con la duda de si ganará o no el gallo.
Estructura La obra se podría dividir en tres partes, correspondiéndose éstas a los tres meses en quetranscurre el relato. De esta manera el libro quedaría distribuido en los siguientes bloques: Octubre: Caracterizado por esperar la llegada de una carta, con la notificación de la paga de la pensión del coronel; se nos presenta ralentizado, con mayor lentitud que el resto, con la intención de intensificar la larga espera. Noviembre: En el transcurso de los días, pertenecientes a éste mes, elcoronel transporta sus esperanzas a la pelea del gallo, sin abandonar la espera de la llegada de la carta.
C) TIPO DE NARRADO Y PUNTO DE VISTA
El narrador de esta obra, es en 3° persona omnisciente, ya que no pertenece a la obra, es decir, no es un personaje y ve desde afuera los acontecimientos, sin embargo, sabe los sentimientos y lo que piensan los personajes.
Punto de Vista.- No es personajedentro de la obra.

D) TIEMPO INTERNO
El tiempo en el que se ubica cronológicamente la obra es mas o menos entre los meses de octubre, noviembre y diciembre. No se sabe el año pero según las referencias, como la Nacionalización del Canal de Suez, la época de dictadura en Colombia, se cree que en el año 1956.
E) DEL CONTENIDO
F) TIPO DE DESCRIPCION
G) FIGURAS LITERARIAS
Recursos estilísticos ofiguras literarias.
* “Pobre músico” Epíteto
* “Azul cielo” Epíteto
* “Octubre es como tener animales en las tripas” Símil
* “Reventó la flora de sus vísceras” Metáfora
* “Sordo resentimiento” Personificación
* “Plomizos almendros” Epíteto
* “Pardos Lunares” Epíteto
* “Cargar la muerte en el bolsillo” Hipérbole













16. CONCLUCIONES GENERALES
* En este trabajo podemosdeterminar variadas situaciones que nos llevan a concluir a Gabriel García Márquez como el padre del realismo mágico, es decir, el primer autor que nos muestra y nos deja conocer este nuevo género literario que trata de mostrar como las situaciones cotidianas de la vida diaria comienzan de pronto a transformarse en situaciones poco comunes o extrañas para nuestra realidad, lo que hace al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • el coronel no tiene quien le escriba
  • coronel no tiene quien le escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS