El Cosplay

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
La palabra "COSPLAY" es la abreviatura y unión de las palabras "Costume Play" (COS: Costume / PLAY: Play), por lo que si traducimos esto al español, significa "Juego de Disfraces".
La palabra Cosplay es sencillamente el termino que usan los fanáticos del Anime y Manga para llamarle a las personas que se disfrazan de personajes de anime/manga.
El origen de esta costumbre se dió en Japón,quienes utilizaban el termino COSPLAY para denominar lo que hacían aquellos fanáticos que aparecían en convenciones o cualquier lugar donde se juntaran varios otaku, disfrazados de sus personajes favoritos.
Los otakus usan sus cosplays (disfraces) orgullosos en las convenciones o eventos de anime, con el fin de divertirse interpretando al personaje de anime o manga del que llevaron disfraz.
Una delas principales caracteristicas de los COSPLAYS, es que los disfraces que usan estos otakus (COSPLAYERS) en las convenciones, son hechos por ellos mismos, por lo que se debe considerar el esfuerzo que ponen ellos en cada disfraz usando toda su creatividad para tener el mayor parecido posible con el personaje del cual se quieren disfrazar.
Eso si, estos disfraces no son tan comunes como los que seusan en Halloween: como brujas, esqueletos, etc. ya que estos disfraces pueden ser de un sin numero de personajes de anime...
El cosplay (コスプレ kosupure?), contracción de costume play,1 es un término de la cultura popular que hace referencia a la representación de personajes de ficción japoneses mediante la utilización de disfraces que asemejan la indumentaria característica del personaje. Eltérmino está relacionado con la representación de personajes de ficción propios de los medios en la cultura oriental, concretamente aquellos del anime, manga y videojuegos.
El cosplay tiene un enfoque cultural específico dedicado a la representación realista de una idea o un personaje propio de la ficción; puede tener distintas variantes según la intención y el contexto, normalmente haciendo unarepresentación física y dramática de un personaje. Entre sus variantes se encuentran notablemente: la representación de personajes antropomorfos, la adaptación antropomorfa de personajes zoomorfos, el cross-dressing, la representación de los roles de género opuestos y el carácter erótico.

Terminología 'cosplay'

El término cosplay se origina de un contracción de costume (inglés para disfraz) yplay (inglés para jugar), normalmente utilizado como una palabra corta para reemplazar el término original, costume play. Se le denomina cosplayer a una persona que practica el cosplay.
Algunas versiones sobre el origen del término atribuyen la creación del término cosplay a Nobuyuki Takahashi del estudio japonés Studio Hard en el año de 1984, durante la presentación de la Worldcon en la ciudadde Los Angeles. Otras versiones mencionan que la primera aparación de la palabra kosupure (コスプレ) fue en un número de la revista My Anime en el año de 1983.3 El término en japonés se construye de una abreviación mediante la utilización de las moras iniciales en dos términos independientes para la construcción de un compuesto completamente diferente; en dicha descripción costume deriva en kosu (コス)y play en pure (プレ).


Historia
El fenómeno del cosplay surgió sobre los años 1970 en los Comic Market de Japón, que se celebran en Odaiba (Tokio) lugares de compra/venta de Dôjinshi. Este evento sigue realizándose actualmente. Allí, grupos de japoneses se vestían de sus personajes favoritos de mangas, animes, cómics y videojuegos. Así pues dicha práctica siempre ha estado muy relacionadacon estos productos, pero con el paso de los años, se fue extendiendo hasta cruzar las fronteras del país del sol naciente y abarcar otros campos a esta práctica donde se le considera una subcultura japonesa.
El número de seguidores del cosplay ha ido siempre en aumento, cada vez es más común ver a cosplayers en cualquier convención, y no es raro hoy día, ver que en los estrenos de las grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosplay
  • Cosplay
  • Cosplay
  • Los cosplay
  • cosplay
  • Cosplay
  • Cosplay
  • Cosplay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS