El costo de la guerra en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COSTOS DE LA GUERRA EN COLOMBIA
Por Ramiro Gutiérrez Z.*
RESUMEN
El número de hombres en armas asciende a 145.000 en los diversos ejércitos enfrentados hoy en Colombia. El sostenimiento de esta fuerza armada y lo que ella gasta en implementos de guerra llega ya a 25 billones de pesos anuales.
Cada día el país dilapida 53 mil millones de pesos en la confrontación fratricida. Al paso que vael escalamiento del conflicto, en cuatro años el país habrá gastado en la guerra el 100 por 100 de lo que hoy es el presupuesto de la nación y el desempleo se habrá disparado al doble de lo que es hoy: 40% según los analistas.
Es falsa la idea de que el dinero para la guerra vendrá del exterior, de los Estados Unidos u otros países. USA induce el escalamiento con “ayuda” e intervención políticay militar que es cada vez menos indirecta, pero somos los propios colombianos los que vamos a sostener el peso de una guerra inútil, que además de costos económicos los tiene también humanitarios, políticos, materiales, ecológicos y ambientales, sociales y culturales, sicológicos y espirituales.
Este texto, propicio para el análisis y la reflexión, afirma que si la guerra es insostenible y lavictoria imposible, lanzar al país por el despeñadero de la opción bélica total es criminalmente irresponsable. Los lectores sabrán ir más allá de los datos aún parciales que soportan esta conclusión.

BREVE VISTAZO AL MUNDO
Las guerras son consustanciales a la historia humana. La guerra, como invención humana, ha estado y seguirá presente, con diferentes grados de intensidad y complejidad, enla historia de pueblos y naciones, sembrando crueldad, destrucción, ruina y muerte.
Durante todo el siglo veinte el mundo fue testigo de conflictos de gran brutalidad. La humanidad logró llegar a niveles colosales en el dominio de la tecnología y la ciencia, pero ha sido incapaz de avanzar seriamente para llevar a todos los rincones del planeta bienestar, dignidad, equidad y justicia. Por elcontrario, la pobreza ha crecido de manera alarmante, así como las desigualdades entre las naciones. Los conflictos de Somalia, Ruanda, Bosnia, Zaire, Burundi, Irak y Afganistán han sido verdaderos desastres humanos, por los métodos usados (genocidios, limpieza étnica, bombardeos indiscriminados) y por las limitaciones que tiene la sociedad mundial para dar respuestas adecuadas, oportunas yproporcionadas a estas conflagraciones.

LOS DIFERENTES COSTOS DE LA GUERRA
Las guerras en general, y los conflictos internos de un país en particular, siempre han tenido costos visibles e invisibles, cuantificables y no cuantificables, reparables e irreparables. Vicen Fisas, Profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona y Consultor de la UNESCO, plantea la necesidad de tomar en cuenta para elanálisis del impacto de los conflictos, costos humanitarios, políticos, materiales y económicos, ecológicos y ambientales, sociales y culturales, sicológicos y espirituales . Solamente si tenemos conciencia de los diversos costos de una guerra, podremos evaluar, con sentido propositivo y de futuro, la gran rentabilidad de una política sostenible de paz y convivencia. En este trabajo inicial, basado eninformaciones de prensa y en conclusiones de estudios especializados que citamos claramente, nos referiremos ante todo a los costos materiales y económicos, haciendo una breve reseña de los demás en la parte final del documento.

CÓMO SE LLEGA A LA SITUACIÓN ACTUAL
En casos de conflictos internos, en otras partes del mundo, algunos países han acudido a una política preventiva, es decir, reconocenla enfermedad, trazan y ejecutan políticas para no permitirle su expansión. En menor número se dan gobiernos que emprenden reformas de gran contenido social y/o transformaciones en la estructura política del Estado. En el caso colombiano, todos los gobiernos de los últimos cincuenta años han aplicado políticas que han añadido más leña al fuego. Frente al conflicto planteado por las FARC, desde...
tracking img