El costo del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El costo del dinero (tasas de interés)

Durante la mayor parte del 2000 al 2004 a inicios del siglo XXI las tasas de interés se derrumbaron, una de las razones por las cuales las tasas de interés disminuyeran durante ese periodo, fue la recesión de la economía estadounidense que se experimento en 2001, dado que las tasas eran demasiado bajas la reserva federal decidio incrementarlas desdejulio hasta diciembre del 2004 sextuplico las tasas de interés, otro factor que afecto las tasas en el mercado fue la “tunda” que provocaron las acciones tecnológicas en los mercados bursátiles, la incertidumbre generada por las noticias de la inminencia de una crisis económica global y las revelaciones de que los directivos de las empresas aprobaban o ignoraban el uso de practicas poco éticas paramaquillar los libros contables.
Cuando la economía cayo en la recesión de 2001 los mercados financieros se tambaleaban, las empresas desaceleraron su expansión y se endeudaron menos. A pesar de que las bajas tasas de interés no eran atractivas para los inversionistas para los prestatarios si lo fueron, muchos de ellos, tanto individuos como empresas, refinanciaron sus créditos vencidos para reducirel costo de los intereses. Sin lugar a dudas el comportamiento de los participantes en los mercados financieros, negocios e individuos, esta basado en las expectativas acerca de las futuras tasas de interés, además es un hecho que las tasas de interés afectan a todos, por lo tanto todos los factores de la reserva federal deben considerarse antes de modificar las tasas de interés y se tienen quecuidar los efectos de la tasa de interés sobre la inflación.La función principal de los mercados financieros es ayudar a conjuntar a prestatarios, y prestamistas para facilitar el flujo de fondos de los que tienen exceso (inversionistas) hacia aquellos que necesitan fondos adicionales financieros a través de un sistema de fijación de precios basado en la oferta y la demanda de fondos.
Rendimientosrealizados
Si el instrumento de inversión es la deuda o el valor del capital, el rendimiento en dinero que gana un inversionista se divide en dos categorías: 1) ingreso pagado por el emisor del activo financiero y 2) el cambio del valor del activo financiero en el mercado (ganancias de capital), por lo tanto el rendimiento en dinero de un activo financiero se expresa de la siguiente manera:Rendimiento en dinero=(Ingreso en dinero)+(Ganancias de Capital)
=(Ingreso en dinero)+(Valor Final-Valor Inicial)

Aquí el valor inicial representa el mercado de inversión al principio del periodo y el valor final al final del periodo, el ingreso que proviene de la inversión consiste en el interés que el prestatario paga. Si el activo financiero es un valor del capital, entoncesel ingreso de inversión es el dividendo que paga una corporación- Para determinar el rendimiento de una inversión. Se calcula de la siguiente manera:

Rendimiento=Rendimiento en dinero=Ingreso en dinero + Ganancias de capital
Valor Inicial Valor Inicial

= Ingreso en dinero +(Valor Final – ValorInicial)
Valor Inicial

Factores que afectan el costo del dinero
Existen 4 factores fundamentales que afectan el costo del dinero
1. Oportunidades de producción – Rendimientos disponibles dentro de una economía que proviene de la inversión en activos productivos (generadores de efectivo)
2. Preferencias en el tiempo de consumo –Predilecciones por el consumo actual, a diferencia del ahorro para el consumo futuro
3. Riesgo – En un contexto de mercado financiero. La oportunidad de que in activo financiero no obtenga el rendimiento prometido
4. Inflación – La tendencia de los precios a aumentar con el paso del tiempo
Cuanto mayor sea la oportunidad de producción, mayor será el rendimiento esperado sobre la inversión, y...
tracking img