De donde salio el dinero para costear la guerra de independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fresas:
Tienen sabor, aroma y mucha vitamina C

Una de las frutas más apreciadas ya desde la antigüedad son las fresas, pequeñas delicias que destacan por su intenso sabor y sus excelentes piedades nutritivas. De hecho, las fresas poseen más cantidad de vitamina C que muchos cítricos. Constituyen el complemento ideal para acabar con un broche de oro una suculenta comida, ya sean solas,con nata, con leche o en postres más elaborados. Además, tienen un importante valor industrial, ya que las fresas y su aroma se utiliza para elaborar otros muchos productos como batidos, helados, mermeladas, yogures, gelatinas...

Las fresas nacen de un modo silvestre, en los bosques europeos y americanos, por eso muchos las engloban dentro del grupo de las "frutas el bosque" junto con lasgrosellas, frambuesas, moras, arándanos y otras bayas. Según algunos expertos, es a partir del siglo XIV cuando se conocen los primeros cultivos de fresas, aunque probablemente se desarrollaran mucho antes. La corte francesa comenzó a plantarlas, ya que las fresas eran muy apreciadas por la familia real y su camarilla. Pronto se extendería su cultivo por otros lugares de Europa, sobre todo en Inglaterra.Con el desarrollo industrial llegan los primeros híbridos que darían lugar a los actuales fresones. A finales del siglo XIX se obtuvieron nuevos ejemplares procedentes de cruces entre fresas europeas y americanas. De ahí que a la hora de hablar de tipos de fresas, se suele considerar que existen tres tipos: las fresas del bosque -las más caras y difíciles de encontrar-, las fresas cultivadas ylos fresones, éstos últimos los más baratos ya que se producen en grandes explotaciones agrícolas.

Consumo y propiedades alimenticias

Una de las consignas fundamentales a la hora de consumir fresas es que tenemos que comerlas poco después de comprarlas. La temporada de la fresa va de marzo a julio, aunque en algunos supermercados podemos encontrar fresas durante todo el año, procedentes deinvernadero y de las importaciones de otros países.

Las fresas son una importante ayuda en las dietas de adelgazamiento. Tienen un excelente sabor y son muy ligeras, ya que el 85% de su composición es agua. De hecho, su aporte calórico es muy escaso: sólo 37 calorías por 100 gramos.

En 100 gramos de fresas encontramos escasas cantidades de grasa, proteína y carbohidratos: 0,7 gramos deproteínas, 7 gramos de hidratos de carbono y sólo 0,3 gramos de grasa. Su principal valor es el alto contenido en vitamina C de estas frutas, mucho más alto que algunos cítricos. De hecho, 100 gramos de fresas cubren la cantidad diaria recomendada de vitamina C que requiere el cuerpo (concretamente 60 miligramos).

También están provistas de vitamina A (5 microgramos por 100 gr.), vitamina E (0,23miligramos por 100 gr.) y menores cantidades de otras vitaminas como las B1, B2, B3 y B6. Entre sus minerales, las fresas aportan fundamentalmente potasio y magnesio, aunque también hierro, fósforo, yodo y calcio. Tiene 2,2 gramos de fibra por 100 gramos de producto, lo que supone un aporte moderado.

Excelente para la salud

Las fresas poseen grandes cantidades de elementos muy necesariospara nuestra salud. Sobre todo la ya mencionada vitamina C, una sustancia antioxidante que además protege al cuerpo fortaleciendo el sistema inmune. Sus ácidos orgánicos poseen efectos desinfectantes y anti inflamatorios.

Al ser ricas en agua, incorporan propiedades diuréticas, excelentes para personas que quieran perder peso y que tengan tendencia a retener líquidos. Este efecto diuréticotambién beneficia a aquellos que padecen cálculos renales, hipertensión y ácido úrico.

También poseen importantes cantidades de salicilatos, unas sales muy positivas para prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas y el cáncer. Las personas alérgicas a las aspirinas (que están compuestas de ácido acetilsalicílico) deberán tener cuidado al consumir fresas, ya que pueden aparecer algunos...
tracking img