¡El Costoso Honor De Ser Venezolano A Todo Trance!

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
62º Mensaje histórico



¡EL COSTOSO HONOR DE SER VENEZOLANO A TODO TRANCE!

Germán Carrera Damas
Escuela de Historia
Facultad de Humanidades y Educación
Universidad Central de Venezuela
Creo que el objetivo primordial de un historiador venezolano debe ser comprender e interpretar la sociedad venezolana. El logro de este objetivo ha de consistir, de manera complementaria y simultánea,el criterio rector de la comprensión e interpretación de la historia de cualquiera otra sociedad; y el referente historicista idóneo para la comprensión de la historicidad de la propia sociedad venezolana. La observancia del conjunto de estos criterios y propósitos conforman el deber social del historiador, y por ende rigen el cumplimiento de este deber en el desempeño de su oficio.

Unadificultad mayor envuelve este esfuerzo. Es la del ordenamiento de lo conocido. Este comienza por el de los instrumentos empleados; entendiendo por tales los metódicos y los conceptuales. Así sucede, por cuanto la adquisición del grado de sentido histórico; y del de ejercicio de sentido crítico, requeridos para adelantar esa compleja empresa del conocimiento, impone, a su vez, que el campo de trabajosea la Historia, vista en toda su naturaleza, en la cual se armonizan la diversidad y la unidad regidas por una dinámica implacable de continuidad y ruptura.

Reitero que no es posible enseñar sentido histórico, pero sí formárselo; y que el sentido crítico requiere aptitud, destreza instrumental y constante ejercicio. Se equivoca quien crea que estos trances se le plantean únicamente, o sobretodo, al historiador. En realidad conforman lo que podría denominarse el avío básico a emplear por quien busque orientarse en su ejercicio de la ciudadanía, en acuerdo con su conciencia histórica; so pena de incurrir en desvaríos que pueden resultarle muy dolorosos y hasta letales. Particularmente en momentos como los que actualmente vivimos los venezolanos que concebimos una patria libre ydemocrática, como el ámbito necesario para el desarrollo de nuestra personalidad creadora, cualquiera que sea el ámbito en que ésta deba realizarse; pero siempre en función de nuestra libertad de pensamiento y de determinación.

No creo necesario subrayar el hecho de que los venezolanos así caracterizados, -por extensión todos los venezolanos, independientemente de lo consciente que estén de esasituación-, atravesamos tiempos que requieren lucidez en la interpretación de los mismos y claridad en la determinación de conductas, tanto personales como colectivas. Infortunadamente, si bien la versión actual de esta conflictiva situación no carece de precedente en nuestra historia republicana, si reviste particular gravedad, por cuanto lo que se halla en juego es no ya la Democracia sino lasubsistencia misma de la República, minada pero todavía de pie. A esta situación nos ha conducido una tenaz desorientación de la conciencia histórica del venezolano; practicada por el régimen sociopolítico militar-militarista, pese al celo demostrado y al esfuerzo cumplido por no pocos notables historiadores y docentes.

* * * * *

Deseoso de invitarles a reflexionar sobre esta vitalcuestión, ofreciéndoles mi versión del alto riesgo que corremos los republicanos, recurrí a mi oficio de historiador. Recordé una de las lecturas recomendadas por un ilustre intelectual y poeta, Héctor Guillermo Villalobos, cuando era nuestro profesor de Literatura venezolana, en el 4º Año de Humanidades, en el; Liceo Fermín Toro, de Caracas, en 1948. Evocando la vida de Rufino Blanco Fombona,poeta, escritor e historiador de alto vuelo, y de temple nada apaciguado, en la cual la cárcel y el exilio hicieron el papel de escenarios de su sentido heroico, nos recomendó la lectura de dos de sus obras: Novela de dos años y Caminos de imperfección. Recuerdo que me causaron una viva impresión; hasta el extremo de que, llevado de mi hábito de tomar apuntes, recogí dos fragmentos que me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todo sera
  • HONOR Y RECOGIMIENTO EN EL SIGLO XIX VENEZOLANO
  • Todos Deberiamos Ser Feministas
  • todos los seres vivos respiramos
  • Todas Ibamos A Ser Reinas
  • todo el ser humano
  • Todos queremos ser lideres
  • todos podemos ser libres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS