El Costumbrismo

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
El Costumbrismo.

¿Qué es el Costumbrismo?

R: El costumbrismo es una tendencia o movimiento artístico que pretende que la obra de arte sea una exposición de los usos y costumbres de la sociedad.

El costumbrismo en Europa:Es curioso comprobar que en países con una gran tradición de novela realista no se ha dedicado atención crítica a sus escritores costumbristas, mientras que sí la handedicado a los de otros países. En Inglaterra fueron escritores costumbristas Richard Steele (1672-1729), que publicó su revista costumbrista The Tatle, y Joseph Addison (1672-1719), quien en unión del anterior fundó The Spectator, una publicación de las más influyentes en cuanto al costumbrismo europeo se refiere; no en vano ambos han sido considerados los fundadores del costumbrismo o losinventores de lo que ellos mismos denominan Essay or sketch of manners.

Francia, tras las traducciones de Pierre de Marivaux (1688-1763) y los ensayos de Louis Sébastien Mercier (1740-1814), posee al abate Étienne de Jouy (1764 - 1846), cuya obra, que influyó notablemente la del costumbrista español Mariano José de Larra, apareció en la Gazette de France entre los años 1811 y 1817. Posee también unPaul-Louis Courier (1772-1825), menos conocido entre los españoles pero tan importante como Jouy.

El costumbrismo en España: El costumbrismo, procedente de España, fue una de las primeras corrientes literarias del Perú independiente que apareció desde la victoria final en Ayacucho hasta mediados del siglo XIX. En esta época hay una confrontación política y social entre dos grandes clases socialesde la época: los conservadores y los liberales; el costumbrismo recoge la discrepancia y debate ideológico entre éstos dos grupos. Además la vida republicana se ve marcada por una anarquía militar y el caudillismo. el costumbrismo en España y sus principales representantes.

En España el costumbrismo había surgido por la necesidad de testimoniar los cambios sociales que se estaban operando y delos cuales había que dejar constancia. Además es escritor costumbrista español quiso convertirse en el censor de la sociedad y para esto se coloca un poco al margen de la misma para observarla desapasionadamente y criticarla en los aspectos que juzgue negativos. Esto implica que la mayoría de los costumbristas esconda su personalidad bajo un seudónimo. Los costumbristas españoles mas destacados, enorden cronológico, fueron, Ramón de Mesonero Romanos, Mariano José de Larra y Serafín Estébanez Calderón.
Costumbristas Destacados:
Ramón de Mesonero Romanos (Madrid, 19 de julio de 1803 - ibídem, 30 de abril de 1882) fue un escritor español. Se destaca como escritor costumbrista, sobre todo en la pintura de gentes, lugares y ambientes de Madrid.
• Obras: Mis ratos perdidos o ligerobosquejo de Madrid en 1820 y 1821. Madrid, Imp. de Don Eusebio Álvarez, 1822.
• Manual de Madrid. Descripción de la Corte y de la Villa (Madrid, 1831)
• Panorama matritense: cuadros de costumbres de la capital observados y descritos por un curioso parlante. Madrid, Imprenta de Repullés, 1835.
• Recuerdos de viaje por Francia y Bélgica en 1840 y 1841. (Madrid, 1841)
• Escenas y tiposmatritenses (Madrid, 1851), etc.
Mariano José de Larra y Sánchez de Castro (Madrid, 24 de marzo de 1809 – Madrid, 13 de febrero de 1837) fue un escritor, periodista y político español y uno de los más importantes exponentes del romanticismo español.
Obras:
• Obras Completas de D. Mariano José de Larra, Montaner y Simón, Barcelona, obra principal.
• Macías: Drama histórico que muestrael amor contrariado por el destino, que lleva a la muerte.
• El doncel de don Enrique el Doliente: Novela histórica ambientada en la Edad Media, según la costumbre romántica. En ella Larra retoma el tema de su drama Macías.
Serafín Estébanez Calderón conocido como "El Solitario" (Málaga, 27 de diciembre de 1799 - Madrid, 15 de febrero de 1867) fue un escritor costumbrista, flamencólogo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres
  • costumbre
  • Costumbre
  • el costumbrismo
  • costumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS