El crac del 29

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRAC DEL 29
La recesión económica ocurrida en el año de 1929, es mejor conocida como el crac del 29, es la recesión económica más grande y no solo la más grande si no la más grande mundialmente, pues aunque se origino principalmente en Estados Unidos las consecuencias las pagaron todos los países.
Estados Unidos se había convertido en la primera potencia mundial, al terminar la primeraguerra mundial, ya que los países europeos se encontraban endeudados con Estados Unidos porque había sido su principal prestamista, y gracias al apoyo económico de los Estados Unidos fue que las economías europeas pudieron recuperarse.
En los denominados felices años 20 Estados Unidos viva una situación demasiado agradable pues ocurrieron grandes avances tecnológicos, y debido a ello la producciónpudo expandirse, tanto en el rango de la agricultura como en la industria, la producción que había en este momento era más grande que la demanda por parte de los consumidores, para solucionar el problema, o sea, incitar el aumento de la demanda, se recurrió a la venta a largo plazo, así las personas que no podían comprar por que no podían pagar ahora podían hacerlo, sin embargo esta medida trajoconsecuencias: un desequilibrio entre la oferta y la demanda, ya que la cantidad de artículos que no se vendían fue creciendo y junto con ello la baja de los precios. Ya que al no venderse el producto tenían que bajar el precio para que tuviera demanda.
El que la oferta fuera mayor que la demanda y debido a ello los precios bajaran, junto con la especulación fueron causas para que ocurriera este“crac”, pues mucha gente tenía el interés de invertir con la esperanza de enriquecerse, aunque para invertir algunas veces tenían que recurrir a los créditos; es así como se origina la primera crisis en Wall Street pues se observaba que los beneficios de las empresas o inversionistas aumentaban a un buen ritmo pero que a ese mismo ritmo bajaban.
Cuando este efecto se dio a notar, es decir, cuantose hizo evidente que los precios de las acciones bajaban, una gran cantidad de inversionistas empezó a poner a la venta sus acciones, este hecho ocasiono una caída en la cotización de los valores bursátiles, pues la operación desmedida de la venta de acciones termino en el llamado “jueves negro” en otoño de 1929. Desde este punto de vista el mercado de valores no es otra cosa que un espejo enel cual se representa una imagen subyacente o fundamental de la economía.
Durante los últimos años de la depresión el mercado de valores era considerado insignificante ya que se sostenía que la vida de la economía estaba en el gasto, el empleo y la producción, es por eso que no se le da la importancia al mercado de valores y no puede preverse la crisis.
Como la recesión hasta antes de octubrehabía sido ligera no había mayor preocupación por este movimiento deflacionista y tampoco nadie preveía que el gasto, el empleo y la producción se encontrarían retraídos durante 3 años. Cuando el mercado comenzó a contraerse no podía preverse una crisis.
La caída de Wall Street provocó el efecto dominó que fue demoliendo a la economía norteamericana. Empresas importantes y muchos de los pequeñosaccionistas se arruinaron. Los accionistas retiraron sus ahorros de los bancos. Los bancos no pudieron seguir concediendo créditos, por lo que la actividad industrial se redujo. Las quiebras de bancos y empresas se sucedieron y el paro y la disminución de salarios provocaron un descenso en picado de la demanda.
Las consecuencias de la recesión fueron desastrosas, los efectos sociales que trajofueron una gran cantidad de suicidios, y de estafas, pero la cantidad de estafas fue mayor.
Las consecuencias no solo fueron para EUA sino también para el resto del mundo, pues con la crisis EUA tuvo que retirarle sus créditos Europa, ocasionando que dejaran de comprar productos al resto del mundo y como consecuencia vino el hundimiento de estas economías.
Tras el cran crac vino la depresión...
tracking img