El crecimiento de la población y las ciudades en Chile

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014












Crecimiento de la población:
Desde el siglo XIX en Chile existió una calidad de vida considerablemente baja, por lo cual la población de Chile, en ese entonces, era muy joven y muy poca, el número de habitantes en el año 1885 era de aproximadamente 2,5 millones. A partir de ese año, Chile comenzaría a aumentar su población de manera descontrolada, produciendo así unaexplosión demográfica.
Al avanzar el tiempo Chile había sido golpeado por la crisis económica de 1939, decayó considerablemente el precio del salitre, y se enfrentó a la cuestión social, al sumar cada vez, más y más problemas, la gente comenzó a quedar sin empleo, los habitantes necesitaban buscar oportunidad de trabajo, y con las nuevas tecnologías llegadas al territorio agrícola, se comenzó aproducir una migración campo-ciudad.
Chile a comienzos del siglo XX acrecentó su desarrollo urbano, y en 1930, la población urbana por primera vez superó a la rural. El crecimiento urbano se debió a múltiples factores:
El traslado de los trabajadores, en su mayoría campesinos del sur, hacia la pampa del norte chileno para trabajar en salitreras: En torno al lugar donde estaban las salitreras seformaban oficinas o campamentos de propiedad de las empresas mineras que dotaban de servicios sanitarios, educativos, de comunicación y entretención, usualmente de manera precaria.
La búsqueda de trabajos en las ciudades: Se introdujeron nuevas tecnologías en el ámbito de la agricultura, disminuyó la fuerza laboral requerida, lo que obligó a los campesinos a buscar ocupación en las urbes.
Eltraslado de numerosos operarios y sus familias hacia algunas ciudades porteñas: Como resultado del ciclo exportador del período 1880-1930, había florecido un enorme circuito comercial que generó empleos. Un ejemplo fue el Puerto de Valparaíso y sus zonas adyacentes.
La ocupación de inmigrantes rurales de industrias: Desde finales del siglo XIX, en ciudades como Santiago y Concepción, muchosinmigrantes rurales encontraron ocupación en las producciones manufacturadas recién instaladas, proceso que se intensificó a partir de las políticas de industrialización llevadas a cabo por los gobiernos radicales.


La llegada de extranjeros a las zonas urbanas: El Estado entregó tierras habitadas por indígenas y campesinos pobres a inmigrantes, especialmente alemanes, croatas e italianos, estos seinstalaron en zonas rurales en los alrededores del Lago Llanquihue, Valdivia y en Punta Arenas.
Aparte de la migración campo-ciudad que Chile experimentaba, había otros elementos que afectaban al crecimiento acelerado de la población. La tasa de natalidad comenzó a aumentar y la tasa de mortalidad comenzó a disminuir. La tasa de crecimiento demográfico solo se incrementó de manera sustantiva desdela década de los 60’s; y la tasa de esperanza de vida al nacer aumentó en la primera mitad del siglo XX.
A partir del año 1907 la composición etaria de la población se concentraba en gran medida en jóvenes menores de 15 años, valores que se mantuvieron hasta 1970. La posibilidad de llegar a los 60 años en esta época era escasa, pero aun así Chile, dejaba de a poco, ser una población joven, porla razón que ya era más común ver gente que llegaba hasta los cincuenta años.
Al pasar de los años, otro factor se sumó a la lista de razones de la creciente explosión demográfica de Chile, fue la llegada de inmigrantes internacionales, casi el 60% de los inmigrantes que llegaban a Chile eran europeos, entre los que se destacaron: alemanes, británicos, españoles, italianos, croatas, suizos yfranceses.
La densidad de población en Chile creció durante la primera mitad del siglo XX. Este fenómeno fue particularmente notorio en los grandes centros urbanos, a los que afluían enormes contingentes de inmigrantes
También llegaron los mencionados “turcos”, que eran los árabes que llegaron durante esta época, sus principales orígenes eran: palestino, sirio y libanés. También arribó la colonia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento de la poblacion y florecimiento de las ciudades
  • Crecimiento de la poblacion
  • CRECIMIENTO DE LA POBLACION
  • El Crecimiento De La Población
  • La Poblacion En Crecimiento
  • CRECIMIENTO DE POBLACION
  • crecimiento población
  • Crecimiento De Poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS