El credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Gestión Crediticia
El Crédito

EL CRÉDITO


1. DEFINICIÓN

La operación del crédito, en un sentido bastante general, es el préstamo para obtener financiamiento de terceros, bajo compromiso de reembolso futuro.

Crédito es la operación por la cual una entidad financiera, el prestamista, se compromete a entregar al prestatario una suma de dinero u otroelemento representativo del mismo, recibiendo a cambio después de un determinado plazo, esa suma más un interés, también en dinero.

Comercialmente el crédito es la transmisión, mediante convenio tácito o expreso, de bienes o servicios por parte de una persona denominada acreedor a favor de otra denominada deudor, a la cual se le reconocen características de solvencia moral y económica futura,obligándose ésta a realizar, uno o varios pagos en fecha predeterminada.

En toda operación crediticia intervienen una serie de elementos : el documento que perfecciona y hace expresa la operación, la fecha o fechas en que debe hacerse el pago del bien o servicio previamente adquirido, la garantía, si la hubiere, que hace más sólida la operación pactada.

De acuerdo a estos factores anotados,las prestaciones crediticias pueden ser:

a) CREDITO DE INVERSION
Quien entrega el dinero lo hace en calidad de inversionista a cambio de un rendimiento de su dinero. Generalmente estos tipos de préstamos están dirigidos para facilitar la adquisición de equipos y maquinarias, o de otros activos fijos destinados a la producción.

b) CRÉDITO MERCANTIL
Aquel en que uno de los bienes quedá inicio a la operación está constituido por mercancías o servicios, pueden encontrarse :
Prestaciones en especie
Prestaciones en especie y dinero

c) CRÉDITO FINANCIERO O BANCARIO
Prestaciones en dinero, el banco principalmente negocia con el crédito : recibe efectivo a cambio de actuar como depositario entregando cierto interés, y colocan el dinero así recibido en préstamos, compra debonos y demás operaciones directas de crédito.


2. ELEMENTOS DEL CREDITO

En toda operación crediticia se tienen elementos constitutivos que son los siguientes :

3. El capital o suma prestada.
4. El plazo para su devolución, que es el período en el cual debe darse la contraprestación.
5. La forma de amortización.
6. El precio de la operación (interés, comisiones, gastos,etc.)
7. Lagarantía ofrecida por el cliente, la cual no es implicita en la definición pero es importante en la operación crediticia.
8. La confianza, que no tiene por qué ser absoluta, sino existir en cierto grado y complementarse con las garantías tomadas para asegurar la recuperación del préstamo.

3. EL CREDITO BANCARIO COMERCIAL

La concepción inicial del crédito se basó en un aspecto fundamental: enla confianza que inspiraba el futuro deudor. De allí que su origen etimológico proviene de la voz latina creditum: confianza y credere: confiar.

Considerando el factor riesgo que se presenta en la actividad de prestar se define también el crédito como el cambio de una realidad actual por una posibilidad futura. Otros consideran que el crédito es una extensión del cambio o el cambio de unariqueza presente por una riqueza futura.

En su aspecto legal se afirma que el crédito, según la ley, el comercio y la economía es el derecho que una persona, el acreedor, tiene para obligar a otra persona, el deudor, a pagar.

El factor seguridad y la confianza son fenómenos pre-crediticios, siendo una condición previa, mas no suficiente, para realizar la operación crediticia.

Por crédito seentiende, a toda operación que implique una prestación presente, frente a su promesa de pago contra una prestación futura.

Crédito, es aquella operación por la cual una entidad financiera, el prestamista, se compromete a entregar al prestatario una suma de dinero u otro elemento representativo del mismo, recibiendo a cambio después de un plazo, esa suma mas un interés, también en dinero....
tracking img