El credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se va a desarrollar el tema del crédito sus definiciones, la importancia, algunas características adicionales, por otro lado también se va a desarrollar la importancia y algunas conclusiones que se desprenden del tema del crédito.

En si es importante este tema ya que el sistema lo utiliza para su producción, sin el crédito no existirían un proceso de produccióntan rápido y eficaz como el que tenemos ahora.

Es imposible analizar la economía de forma particular, ya que la economía es una relación tras otra. Es así que si analizamos la situación actual y en especial la crisis del 2008 que empezó en los EE.UU. vemos que todo comenzó precisamente en el sistema financiero, que facilito el acceso a crédito a las personas sobre todo el crédito hipotecario esahí, según los analistas económicos, que comenzó todo esta debacle del sistema financiero, y es que el mal manejo de una política de otorgamiento del crédito implica de alguna manera esto. Analizar pues el comportamiento del sistema financiero implicaría un mejor desarrollo de este, sin embargo esto no se da en el sistema capitalista ya que solo se busca las ganancias sin importar el futurodesenvolvimiento de la economía.

EL CRÉDITO

Definición:

Es la operación económica mediante la cual una persona o empresa otorga bienes o dinero a otra persona o empresa quien se compromete a su devolución luego de un periodo de tiempo, incluyendo un valor adicional denominado interés.

El economista neoclásico Eugen Bohm Bawer definió el crédito en los siguientes términos:

Es el cambiode una riqueza presente por una riqueza futura.

Otra definición que se puede nombrar es la siguiente:

Según la idea habitual de la palabra, suele comprenderse bajo la denominación de crédito la confianza de que goza la persona obligada a una prestación futura en el ánimo de aquel que tiene derecho a ella, es decir, la confianza que otorga el acreedor al deudor. Pero la confianza que otorga elacreedor más bien suele abrigar desconfianza respecto a la capacidad de pago del deudor, y, en consecuencia, exige de este determinado garantías para protegerse lo más cumplidamente posible contra pérdidas emanadas de la relación fiducidaria. Por lo tanto, la confianza del acreedor no es elemento de importancia decisiva en la esencia del crédito. En realidad, el crédito estriba en unapresentación que se hace a otra persona, bajo la condición de una presentación reciproca en el futuro.[1]

El crédito puede otorgar bajos dos modalidades:

*el préstamo: implica otorgar dinero en crédito.

*venta de crédito: implica otorgar un bien a crédito.

Importancia del crédito

Al proveer de recursos a los diversos agentes económicos el crédito permite:

- Elevar el nivel deproducción.

- Incrementar el consumo de las familias.

- Incrementar la velocidad de circulación de las mercancías en el mercado.

- La explotación de recursos naturales.

- La construcción de obras publicas.

Agentes del crédito

Son aquellos que intervienen en las operaciones crediticias:

El acreedor: es el denominado prestamista, es el titular del derecho.

El deudor:es denominado prestatario, es el que ha contraído la obligación. Es el agente que tiene necesidad de dinero y además posee capacidad de pago para devolver los recursos que obtiene.

Instrumentos del crédito

Son aquellos documentos comerciales destinados a expresar formalmente el compromiso de una deuda contraída que debe ser cancelada en un plazo determinado.

Entre los más importantestenemos:

- Letra de cambio: es el documento por el que una persona obliga a pagar una suma de dinero a otra en un plazo determinado, a quien debe pagar(deudor), se le llama girado o librado y quien debe cobrar (acreedor) en el plazo convenido se le llama girador o librador.

- Warrant: es el titulo, que presenta garantía o prenda de mercancías depositadas en un almacén es negociable...
tracking img