El creyente y la Etica Cristiana

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
EL CREYENTE Y LA ÉTICA CRISTIANA
A la luz del Nuevo Testamento, Cristo esta en el centro de la Historia de la salvación para toda la humanidad, partiendo en dos la Historia (antes y después de Cristo), y la geografía (a la derecha y a la izquierda de Cristo); de tal forma que el destino definitivo de todo ser humano (su eterna salvación o perdición) depende sola y necesariamente de la siguientealternativa: CREER O NO CREER, es decir, aceptar o rechazar a Cristo como único Salvador necesario y suficiente. Toda conducta y todo comportamiento ético del ser humano, esta ya tipificada como fruto de una de esas dos raíces: fe o incredulidad. Vea Juan 3:14-21; Romanos 3:19-31; 2 Corintios 5:14-21.
La ETICA CRISTIANA esta afincada en la vida eterna, en la vida divina; tanto que la vida delcristiano es "participe de la naturaleza divina" ("Por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia." 2 Pedro 1:4), es decir, de la conducta moral de Dios. De este concepto ético que comparte la participación de la naturalezadivina, arranca la temática moral de la Biblia, desde el primer, "Seréis santos, porque yo soy santo" de Levítico 11:44, hasta él, "Todo aquel que tiene esperanza en El, se purifica a sí mismo, así como El es puro."
EL CRISTIANO, LA ÉTICA Y EL VOCABULARIO
El Señor Jesucristo dijo: "De la abundancia del corazón habla la boca" Lucas 6:43-45. El habla es una facultad de nuestro espíritu. Con ellaexpresamos nuestras relaciones, sentimientos, ideas, deseos, pensamientos, etc. Aun más, el modo y el tono con que hablamos normalmente reflejan nuestro estado de ánimo, el estado interior, (decimos normalmente, porque a veces solemos hablar fingidamente.)
Ya que le habla es nuestra expresión más esencial, la mayoría de los pecados los cometemos por la boca. Y muchos otros son acompañados por unaexpresión verbal.
UN SÍNTOMA DE DECAIMIENTO
El decaimiento moral y espiritual de la presente generación se hace muy evidente por la corriente forma de hablar. El vocabulario utilizado hoy en día, tanto por hombres como por mujeres, ya sea niños o ancianos, es un síntoma inconfundible del deterioro de las buenas costumbres y de la pureza de espíritu.
Al mismo tiempo es un testimonio elocuente delo que impera en el interior de los hombres: la insolencia, la irreverencia, la agresividad, el pesimismo, la derrota, la liviandad, la ironía, la vanidad, la vacuidad, la morbosidad, etc.


EL VIEJO HOMBRE QUE HEMOS DESECHADO
Colosenses 3:8-9
Consideremos algunos de los pecados más comunes que cometemos con la boca, y de los cuales debemos arrepentirnos, desechándolos definitivamente denuestro vocabulario.
a. Blasfemias, insultos, malas palabras, groserías, Colosenses 3:8, ya sea contra Dios, contra nuestro prójimo o simplemente proferirla sin dirigirla sin a alguien en particular. San Pablo dice en 1 de Corintios 5:11 que el maldiciente debe ser cortado de la comunión de la Iglesia.
b. Conversaciones, cuentos y chistes obscenos; palabras deshonestas. Efesios 5:3-4 "Ni aun senombre entre vosotros, como conviene a los santos". Ver Filipenses 4:8.
c. Ofensas, expresiones hirientes, palabras ásperas, griteríos. Santiago 3:2-12; Mateo 5:22; Colosenses 3:8. "Si alguno no ofende en palabras, este es varón perfecto".
d. Cargadas, cachadas, burlas, escarnio, sarcasmos. Salmos 1:1. La "cargada" es una expresión muy generalizada en nuestro medio; son pocos los que tienenconocimiento de que debe ser desechada del pueblo de Dios. La cargada es dañina, no fluye del Espíritu Santo, sino que es obra de la carne, pues no brota del amor para con la persona que estoy cargando.
Alguien dijo: "Ríete de ti mismo, ríete con otros, pero nunca te rías de otros."
APRENDIENDO A HABLAR DE UNA MANERA NUEVA
Si de la abundancia del corazón habla la boca, tener un nuevo corazón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Creyente Y La Ética Cristiana
  • El Creyente y la Consejería Cristiana
  • Ética cristiana
  • Etica Cristiana
  • etica cristiana
  • Etica Cristiana
  • Etica cristiana
  • La etica cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS