Etica Cristiana

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014

Etica Cristiana
Ética de San Agustín Ética de Santo Tomas


Introducción
La ética propone como fin supremo la contemplación de la idea del bien, a la cual tiene que llegar el hombre. La ética se puede clasificar en varios campos, y por eso se puede definir de varia formas.
San Agustín ySanto Tomas de Aquino la definen como la ética cristiana, el primero habla de la ética como una norma divina del ser, en donde el amor es el principal componente, y el segundo, solo tomo como los valores morales, la obligación y la conciencia. Es decir, que la ética cristiana trata de relacionar la concepción de Dios, el mundo y el ser humano.








Ética de San Agustín
La ética de SanAgustín de Hipono nos propone un fin para la conducta humana, que es la felicidad, pero esa felicidad solo ha de encontrarse en el amor a Dios.
El ser humano puede cambiar para sí mismo, ya que solo puede encontrar su felicidad en objetos o cosas que son más que el mismo. Ósea en la posesión de algún objeto o cosa inmutable.
Para San Agustín la felicidad se encuentra en el logro y posesión de unobjeto inmutable y eterno que es dios, en lo que pensaba era en una unión y posesión amorosa de Dios.
La ética de San Agustín es primordialmente una ética del amor según entiendo; él dice que es la voluntad lo que lleva al hombre hacia Dios, y por ella gozamos de Él.
Dios ocupa el puesto central del pensamiento de San Agustín porque en Él se halla la verdad y la felicidad. San Agustínconsidera que todos los nombres que se atribuyen a Dios son insuficientes para conocer su esencia.
Yo pienso que si la perfección moral consiste en amar a Dios, en dirigir la voluntad a Dios y en poner todas las demás potencias en armonía con aquella dirección, el mal consistirá en alejar la voluntad de Dios.
Si el principio de la moralidad es el amor de Dios, y si la esencia del mal es unalejamiento de Dios, se entiende que nosotros los humanos podemos ser divididos en dos grandes campos, el de los que aman a Dios y ponen a Dios por encima de sí mismos, y el de los que se alejan de Dios.
Pero para San Agustín lo importante es explicar la relación entre el alma humana y Dios, entonces para mí la fe y la razón son solo medios o instrumentos que se exigen mutuamente para encontrar laverdad de la que se refiere San Agustín.
Entonces por lo tanto fe y razón no se excluyen, sino que se complementan. Lo racional dirige al hombre hacia la fe, y esta elimina dudas consolidando el conocimiento.
El problema del conocimiento es para San Agustín el problema de justificar la verdad, porque esto está conectado con la posibilidad de que el hombre alcance la felicidad. Si esta solo esperfecta en Dios, entonces de lo que se trata es de buscar un tipo de conocimiento para poder aplicarse a la vida diaria que nos lleve a Dios.
Entonces Él es el que fundamenta y hace posible el grado más alto de conocimiento humano: el conocimiento de lo universal y lo necesario, que para San Agustín son las verdades eternas
La luz natural de la razón procede de Dios y capacita a la mente paracompletar las verdades universales y necesarias. Pero si Dios no es objeto de experiencia inmediata se requiere una prueba de su existencia porque en lo personal yo en mi caso y sé que en el caso de muchos más, nos es difícil creer en algo o alguien que no se sabe si de verdad existe o no, pero San Agustín aporta una serie de argumentos entre los que destaca el de las verdades eternas.
La menteposee verdades inmutables, es decir verdades "que no son tuyas ni mías, ni de ningún otro, sino que están presentes en todos por igual" es como si el conocimiento se heredara. Hay conocimientos que se imponen necesariamente al hombre, y que transcendiendo la razón finita humana deben fundarse en el SER.
Entonces si existen los conocimientos universales y necesarios, y ningún ser en particular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Cristiana
  • etica cristiana
  • etica cristiana
  • Etica cristiana
  • Etica cristiana
  • Etica cristiana
  • La etica cristiana
  • Ética cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS