El Creyente Y La Ética Cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1046 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CREYENTE Y LA ÉTICA CRISTIANA
A la luz del Nuevo Testamento, Cristo esta en el centro de la Historia de la salvación para toda la humanidad, partiendo en dos la Historia (antes y después de Cristo), y la geografía (a la derecha y a la izquierda de Cristo); de tal forma que el destino definitivo de todo ser humano (su eterna salvación o perdición) depende sola y necesariamente de la siguientealternativa: CREER O NO CREER, es decir, aceptar o rechazar a Cristo como único Salvador necesario y suficiente. Toda conducta y todo comportamiento ético del ser humano, esta ya tipificada como fruto de una de esas dos raíces: fe o incredulidad. Vea Juan 3:14-21; Romanos 3:19-31; 2 Corintios 5:14-21.

La ETICA CRISTIANA esta afincada en la vida eterna, en la vida divina; tanto que la vida delcristiano es "participe de la naturaleza divina" ("Por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia." 2 Pedro 1:4), es decir, de la conducta moral de Dios. De este concepto ético que comparte la participación de la naturalezadivina, arranca la temática moral de la Biblia, desde el primer, "Seréis santos, porque yo soy santo" de Levítico 11:44, hasta el, "Todo aquel que tiene esperanza en El, se purifica a si mismo, así como El es puro."

ÉTICA TEOCRÁTICA O TEOLÓGICA

Llamamos Ética Teocrática o Teológica a la que identifica el bien con la voluntad santa de Dios. Incluye la ética hebrea y cristiana.

El elementocomún con las demás éticas es que tratan los mismos temas: la conducta humana y sus normas. También el mismo propósito: elaborar un sistema de buena conducta; considerar cuestiones de vida personal y social, y las responsabilidades cívicas. Por otro lado mientras las demás éticas sacan sus normas de muy diversas fuentes, ya sea del análisis de la conducta humana (la evolucionista), ya sea de laespeculación metafísica (las trascendentales), ya sea de algún factor de la naturaleza humana como el placer (hedonismo), la utilidad (utilitarismo), la ética teocratica funda sus normas en el mismo carácter de Dios, tal como se revela en su palabra.

LOS ELEMENTOS DE LA ACCIÓN ÉTICA
Acción ética es la relación de conformidad o disconformidad con la norma del bien obrar. Para que una acción estééticamente cualificada, ha de ser específicamente consciente y responsable.

EL ACTO MORAL

El acto moral tiene una contextura existencial. En cada acto moral se expresa el hombre entero, en su situación presente y tras el juego de reales o imaginarios valores, cuya influencia como motivo de la acción solo Dios conoce.
Cada decisión humana esta condicionada por la herencia, el ambiente, laeducación, los impulsos del subconsciente y del inconsciente.
El libre albedrío fue dañado en su base del pecado original. El hombre nace "egocéntrico" con un amor tal de si mismo, que llega hasta el odio de Dios. Como escribe Agustín de Hipona: "Responsable y voluntariamente esta inclinado al pecado y marcha por el mismo camino de su propia perdición. No es destino fatal o un agente exterior loque lo determina, sino su propio interior de carácter pecaminoso, por el cual es esclavo del pecado, y de cuya esclavitud solo la verdad de Jesucristo le puede liberar. "Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" Juan 8:32.
La ignorancia y el error.
La coacción exterior, incluyendo los efectos de la propaganda masiva.
La compulsión interior, por enfermedad mental, drogas, etc.
Ademásde su congénita inclinación al mal, todo lo que destruye o disminuye el equilibrio mental, emocional, o volitivo del hombre, es un nuevo impedimento para la libertad del acto moral al descompensar le recto juicio sobre los valores que influyen en la motivación: estos impedimentos son:
LA COLORACIÓN DEL ACTO MORAL

Hay que tener en cuenta que no hay objeto intrinsecante malo. El sexo, los...
tracking img