El crimen de la hipotenusa

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
El crimen de la hipotenusa
Autor:
Emili Teixidor fue maestro y licenciado en derecho, letras y periodismo. Cultivó la literatura infantil y juvenil y también para adultos. En su primera faceta, obtuvo el Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil por Les rates malaltes (Las ratas enfermas), en 1967, como el de la Generalitat de Cataluña, el de la Crítica de Serra D’Ors o el Premio Nacional deliteratura infantil y juvenil, en 1997, por Lamia mes amiga de la formiga Piga (La amiga más amiga de la hormiga Miga). Lowell de foc (El pájaro de fuego) ha sido seleccionada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como una de las cien mejores obras del siglo XX español.[cita requerida]
De su narrativa para adultos destacan Sic transit Gloria Swanson (1979), premio Serra d'Or, El llibre de lesmosques (El libro de las moscas), premio Sant Jordi de 1998, y Pa negre (publicada en castellano como Pan negro, 2003), premio Lletra D’Ors, premio Joan Crexells y Premio Nacional de Literatura de la Generalidad de Cataluña en 2004. Su novela Elsa convidas (Los invitados) se publicó en marzo de 2010. También escribió dos guiones de cómic: Lavinia 2016 (1967) con Enric Sió y Lavinia 2092 (1989) conlos dibujos de Antoni Garcés. Escribió además La vuelta al mundo de la hormiga Miga y "El crimen del Triángulo Equilátero".
Resumen:
Cuando llegué a la escuela aquella mañana de mediados de diciembre tenía el corazón encogido, y no por culpa de los primeros fríos que habían llegado a la ciudad aquella noche. Todo el mundo había desenterrado los abrigos, las cazadoras y las bufandas del fondo delos armarios, y andaba de prisa, como empujado por el viento helado. Pero yo sabía que mis temblores no eran de frío, sino de miedo.
El miedo a enfrentarme con el jaleo que provocaría en el colegio el asesinato de la Hipotenusa. La Hipotenusa, con mayúscula de nombre propio.
Es decir, no de nombre propio. De apodo propio, o sea, de sobrenombre de persona. La Hipotenusa. La señorita CintaOlius, alias la Hipotenusa, profesora de matemáticas de nuestro curso. Asesinada aquella misma noche.
Los compañeros de cursos superiores la llamaban también la Cinta de Moebius, pero daba igual: ninguno de sus malos nombres la había salvado del sacrificio, suponiendo que todo hubiera salido como estaba previsto.
El jaleo, la alarma y el desconcierto que produciría la noticia, el notición, sicorría la voz por el colegio, sólo serían comparables al estallido de su resurrección. Porque una mujer con un carácter tan fuerte como el de aquella profesora, que se jactaba de mantener a sus alumnos tiesos como reclutas y de no dejar que pasaran curso ni una parte infinitesimal de estudiantes que no hubieran sudado todos los números, incluso los números imaginarios, seguro que no se quedaría quieta ytranquila en su tumba para siempre jamás.
Es decir, no se encontraba todavía en la tumba. Debía de hallarse en el lugar donde la habían dejado los asesinos, hasta que la policía o la autoridad correspondiente dispusiera lo que ordenan las leyes para esos casos.
¡Uf, menudo trabajo!
Me parecía veda, menuda y nerviosa como una ratita, un manojo de nervios, los ojos azul pálido, muy hermosostras unas gafas enormes de estudiante aplicada que aumentaban su hermosura, unos ojos que iluminaban una cara pálida y avispada de ardilla sabia; la nariz respingona, la boca siempre con una mueca de disgusto, el cabello estirado hacia atrás y recogido en la nuca con un lacito del color de los ojos, dos hoyuelos en las mejillas, siempre vestida de gris, siempre con su enorme cartera de repartidorde correos repleta de libros y papeles, y los zapatos de tacón alto para ganar unos centímetros ... Y siempre con los nombres de Pitágoras, Arquímedes, Euclides, Cantor ... en la boca. ¡Y Tales de Mileto, claro! ¡Faltaría más! ¡Imposible olvidarse del insigne Tales de Mileto! ¡Pobre Hipotenusa inocente!
La mayor parte de los apodos de los profesores se transmiten de curso en curso desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el crimen de la hipotenusa
  • el crimen de la hipotenusa
  • El Crimen de la hipotenusa
  • el crimen de la hipotenusa
  • Crimen De La Hipotenusa
  • Hipotenusa
  • Hipotenusa
  • el club de la hipotenusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS