El crimen organizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: PRINCIPIOS DE CRIMINOLOGIA

EL CRIMEN ORGANIZADO

Introducción

Hoy en día el crimen organizado representa uno de los mayores peligros a los que se esta enfrentando las sociedades tanto a nivel nacional como global. Estas organizaciones que actúan como empresas estructuralmente formadas representan una amenaza al orden social establecido, abarcando ámbitos políticos yeconómicos, donde extienden sus brazos de poder.

En el presente trabajo se pretende abordar el tema del crimen organizado desde una perspectiva criminológica, aunando en los términos conceptuales que se derivan de la delincuencia organizada como sus antecedentes históricos. Así mismo, se hace alusión a las principales características que presenta dicho tipo de criminalidad como a los tipos de crimenque se derivan de dichas organizaciones criminales. De igual forma se hace referencia al crimen organizado como ente transnacional y se ejemplifica con los casos de las maras y el narcotráfico.

Concepto de Crimen Organizado

El concepto de crimen organizado hoy en día es de terminología heterogénea, pues muchos son los términos que lo caracterizan, sin embargo, para fines de estetrabajo se incluirán los conceptos que tengan una mayor amplitud de definición y que estén acorde con la materia vista en clase.

En el Programa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional, que es auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas, y propiamente en la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional, que se realizó en Palermo, Italia, endiciembre de 2000, se presentaron dos concepciones referentes al crimen organizado. Una corriente sostuvo que los grupos dedicados al crimen organizado difieren de otros grupos criminales en que los primeros se dedican a la actividad criminal con un enfoque de empresa, en contra posición con el desarrollo de actividades delictivas predatorias, que en principio seria la tarea de la “delincuenciacomún”. Además, la criminalidad organizada se distinguiría por contar con una estructura jerárquica durable y por emplear sistemáticamente la violencia y la corrupción, de igual forma, estaría caracterizada por obtener altos ingresos de sus actividades delictivas y por su capacidad para extender sus capacidades dentro de la economía legal. (Mercurio, ---:44)

Otra corriente sostuvo un enfoque másamplio, en donde los grupos del crimen organizado estarían definidos simplemente por contar con perdurabilidad, jerarquía y por estar involucrados en una multiplicidad de actividades criminales.

Con todo esto, las Naciones Unidas llegó a la conclusión de definir el crimen organizado como:

“un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y queactúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados (en la Convención) y con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material”
Otro concepto dado para el crimen organizado es donde éste es visto como:
“un sistema de relaciones sociopolíticas perdurables, caracterizadas por el establecimientode redes clientelares de cooperación entre criminales profesionales y funcionarios públicos y que persigue el propósito de obtener ganancias económicas mediante el desarrollo de diversas actividades ilícitas, apoyadas en ultima instancia por el uso de la violencia” (Mercurio, ----:52).

También el crimen organizado es visto como una delincuencia organizada, en la cual se ve a ésta como untipo de actividad criminal que implica la existencia de grupos con unas reglas de actuación, con un propósito definido que puede ser político en el caso del terrorismo o económico en las mafias, además tiende a transmitir sus normas y pautas a los nuevos allegados a la organización.

Basado en lo anterior se podría decir que el crimen organizado es un tipo de delincuencia el cual se...
tracking img