Auditoria al desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9671 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 1
AUDITORIA INTERNA, ADMINISTRACIÓN Y RELACIONES

TEMARIO:

1. Introducción
2. Naturaleza de la auditoría interna
3. El auditor interno
4. Administración del departamento de auditoría interna
5. Planeación de las auditorias
6. Dirección de las auditorias
7. Personal de auditoría interna
8. Informes de las auditorias
9. Evaluación de la auditoríainterna

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

Origen de la Auditoría:
• Del latín auditorius referido a aquel que tiene la virtud de oír[1]
• El concepto de auditoría, surge en el feudalismo (edad media) cuando el poder estaba en manos de la nobleza (linaje, reyes y aristócratas) se delegaba este al señor feudal, el cual hacia una mala administración de los recursos (construía grandes fortalezas paraprotegerse del rey). La función de control interno era llevada por el mayordomo, quien no era de confianza y se contrataba a una tercera persona conocido como audio (Auditor) para la detección de fraudes.
• La auditoría interna surge por la necesidad de reforzar las áreas del control interno para proteger activos, control de eficiencia y eficacia de las entidades, para que no existan fraudes.• Estados Unidos es el país que más ha impulsado la auditoría interna porque:
▪ Casi todas las empresas de este país cotizan en bolsa
▪ Es un país con grandes recursos, mismos que necesitan llevar un control
▪ Por su gran desarrollo económico
▪ Por la participación de los ciudadanos (acciones)
▪ Tuvo la creacióndel Instituto de Auditores Internos (IIA)[2]
• Surge cuando las empresas crecen en volumen y complejidad[3]
• Ley Sarbanes-Oxley. En una etapa de desconfianza y escepticismo debida a los escándalos financieros en Estados Unidos, las empresas públicas en ese país y muchos más, incluyendo las de México, tienen que cumplir con leyes que requieren conservar ciertos documentos evitando quesean borrados o modificados por períodos de 30 años o más. Una de esas normas es la Ley Sarbanes-Oxley 2002 regulada por la Securitie and Exchange Comission (SEC), firmada el 30 de julio de 2002 por el presidente Estados Unidos George W. Bush; a ella deberán apegarse en 2005 las empresas mexicanas que coticen en ese país, para evitar fraudes financieros.

TEMA 2: NATURALEZA DE LA AUDITORIAINTERNA

• La naturaleza es lo que identifica lo propio, es un atributo muy particular de la auditoria o del auditor[4]

Clasificación de la Auditoría[5]:
• Desde el punto de vista de la Contaduría Pública[6]:
a) De estados financieros – externa
✓ Está orientada a la revisión, examen y evaluación de los controles internos contables. (SFP)✓ Representa el examen de los E.F. de una entidad, con objeto de que el C.P. independiente emita una opinión profesional respecto a si dichos estados presentan la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los PCGA (NIF’s)
✓ Representa el examen de los Estados Financieros de una entidad, con objeto de que el contador público independiente emita una opinión profesionalrespecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa de acuerdo con los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. (I.M.C.P. 2005)
b) Interna
✓ Es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consultaconcebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a la organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficiencia de los procesos de gestión de riesgos, control, dirección y gobierno corporativo.


c) Fiscal
✓ Es el proceso sistemático de obtener y...
tracking img