El Criollismo

Páginas: 45 (11046 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
El Criollismo

Integrantes:
Ferreira Teresa
Ríos Karen
Rodríguez Mariana
Pimienta Vanesa
Gonzales María
Falcón Belén
Martínez David
Cele William
Quintana Luis Miguel



Índice
Biografía de Ricardo Guiraldes…………………………………………………….pág.1

Resumen del libro Don Segundo Sombra…...……………………………….pág.2

Biografía de Benito Lynch……………………………………………………………pág.

Resumen del libro LosCaranchos de la Florida……………………………pág.

Biografía de Horacio Quiroga………………………………………………………pág.

Resumen del libro El Almohadón de Plumas……………………………….pág.












Biografía de Ricardo Guiraldes:
AUTOR DE LOS CARANCHOS DE LA FLORIDA: Es el mejor novelista criollista Argentino. Nació en 1.886 en el partido de San Antonio de Areco Buenos Aires hijo de un rico estanciero. En el colegioNacional se graduó de bachiller pero abandonó sus estudios universitarios. Volvió a su estancia donde compartió sus tareas campestres y literarias.
Se relaciono con los jóvenes escritores ultraístas y fundó con ellos la revista literaria Proa en 1.926 se edito Don Segundo Sombra que fue recibido por el público y la critica con gran aceptación falleció en Paris en el año 1.927.Resumen del Libro Don Segundo Sombra.

Capítulo 1:
Bagrecitos por golosinas, cigarrillos o unos centavos en "La Blanqueada" (pulpería)
Compañeros de huelga y baño
Catorce años de chico abandonado, de "guacho", como seguramente dirían por ahí.
Cuarenta manzanas del pueblo, sus casas chatas, divididas monótonamente por calles trazadas aescuadra, siempre paralelas o perpendiculares entre sí.
Tías (Asunción - panzuda, tetona y voraz en todo placer - y Mercedes - flaca, angulosa, nariz de pico de carancho, ojos hundidos -) = prisión (casa)
Primero lo trataban bien pero después le echaban la culpa de todo, lo llevaban a la Iglesia, después no le prestaban atención sólo para llevarlo a misa los domingos y hacerle rezar de noche el rosario.Se sentía prisionero y las advertencias se redujeron a un simple coscorrón. Se hizo indiferente, vagabundo. Se hacía el grande pasando sobre los demás
Protector don Fabio Cáceres, lo llevó a conocer su estancia
Lo separaron de su “mamá” con el pretexto de llevarlo al colegio, estuvo 3 años y las tías lo mandaron a hacer comisiones con las que vivía en la calle conquistando simpatía ypopularidad
Tenía doce años y se aburrió de ser popular. Fabio Cáceres se acercó más a él y le hizo regalos (por un año duró, ya que dejó de verlo seguido), pasó a una soledad mayor, se fue para el río, aprendió a nadar, pescaba.
Capítulo 2:
Se encontró volviendo del río con un jinete, más le parecía una “sombra”, y sintió más deseo por irse del pueblo. Llegó a “La Blanqueada” (patrón Don Pedro), el tapeBurgos siempre tomando algo ahí. Le contó al patrón sobre el pajuerano, era moreno, “grande”, fuerte… Don Segundo Sombra, de San Pedro, había tenido una mala partida con la policía (un cristiano), era hombre valiente, de voz aguada, pecho vasto, coyunturas huesudas, pies cortos, manos gruesas y cuerudas, tez aindiada, ojos ligeramente levantados hacia las sienes y pequeños, flequillo cortado comocrin a la altura de las cejas, hombre de pocas palabras. Llegó a la pulpería buscando trabajo, según el patrón en lo de Galván había yeguas para domar. El tape Burgos lo provoca, al salir lo estaba esperando, lo ataca y sin dar en su objetivo rompe su facón, Don Segundo no atacó y le devolvió los retazos de su facón, Burgos dijo recomponerlo para estar a su disposición. El chico se fue junto aDon Segundo en la noche.
Capítulo 3:
Se despidió de Don Segundo y llegó a su casa, las tías lo retaron y se encerró en su cuarto a pensar que quería seguir a Don Segundo. Decidió llegar antes que él a lo de Galván, preparó sus cosas, su petiso, y aún de noche salió, fue a la cochera de Torres para hacerse de su otro petiso, y se dirigió para lo de Galván sintiéndose libre ya de madrugada. Llegó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Criollismo
  • El criollismo
  • EL CRIOLLISMO
  • Criollismo
  • criollismo
  • El criollismo
  • Criollismo
  • CRIOLLISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS