El cristianismo en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 2
EL CRISTIANISMO EN LA HISTORIA 3
La herencia del judaísmo 3
La expansión del cristianismo 3
La educación cristiana de los primeros cinco siglos 4
Los principios pedagógicos de la educación cristiana 5
San Agustín: la primera gran filosofía cristiana 6
El surgimiento de la escolástica 7
Santo Tomás de Aquino: el filósofo oficial de la iglesia 8
DanteAlighieri: puente entre dos épocas 9
CONCLUSION 10
BIBLIOGRAFIA 11
ANEXOS 12
ESCALA PARA EVALUAR TRABAJO ESCRITO 12

INTRODUCCION

En el presente trabajo se darán a conocer los aspectos del surgimiento del cristianismo, así como la trayectoria y desarrollo de la misma conforme a los avances filosóficos de la humanidad.
Entre los principales pensadores que aportaron al desarrollo delcristianismo podemos nombrar a San Agustín, Santo Tomás de Aquino y Dante Alighieri, que influenciados por los pensadores Platón, Sócrates y Aristóteles le dieron una base científica al cristianismo surgiendo la Teología y la escolástica cristiana.
Durante el proceso de desarrollo del cristianismo los pensadores tuvieron una variada concepción del hombre y la sociedad, pero finalmente se hablo deque el hombre constaba de don instancias: el alma y el cuerpo y que el alma necesitaba del cuerpo pero que podía sobrevivir sin este después de la muerte hasta la venida por segunda vez de Jesucristo y la llegada del juicio final.
En cuanto a la sociedad se comprobó que la misma está basada en la familia y que el estado debe gobernar en base a la sociedad y no a la divinidad defendiendo losderechos de los mismos en un marco de democracia y moral.

EL CRISTIANISMO EN LA HISTORIA

La herencia del judaísmo.
El cristianismo nació en el contexto del judaísmo, por eso ha inicios de la religión cristiana esta fue concebida como una secta judía.
Debido a esto la iglesia cristiana tuvo influencia de la organización judía especialmente cuando se organizo como iglesia con templos y sacerdociosque oficiaban los actos religiosos.
El judaísmo había centrado su fe en Yahvéh (Jehová)m el ser supremo creador de todo lo que existía en los cielos y la tierra y toso aquello que existe.
La religión judía basaba su fe en tres libros: “el pentateuco”( ley de Moisés), “los Profetas” (mensajes de los principales profetas), y “las escrituras” ( libros poéticos y de sabiduría); los cuales en laactualidad forman el antiguo testamento.
El judío recibía su educación en el hogar, en el templo y la sinagoga, tomando la cuenta la tradición judía los cristianos en sus inicios llevaban a cabo la educación en los hogares ya que no contaban con escuelas.
La expansión del cristianismo
El cristianismo inicio con las predicas de Jesús y sus enseñanzas, promoviendo el arrepentimiento de lospecados y la conversión, durante el período en que Jesús estuvo predicando la palabra de su padre muy pocas veces lo hiso en un templo, acostumbraba dar sus enseñanzas al aire libre, en casas de particulares y muy pocas veces en las sinagogas de donde con frecuencia era expulsado.
La expansión del cristianismo empezó en Jerusalén, Samaria, Antioquía, Asia Menor, hasta llegar a Roma, toda la cuencadel Mediterráneo, Mesopotamia A partir del Concilio de Jerusalén (25 d. C), el cristianismo se ve obligado a admitir a los gentiles (personas no judías ni circuncidados) como miembros de las comunidades cristianas, superando toda discriminación fuera por raza, cultura o religión.
Durante el primer siglo la expansión, fue tan amplia que surgieron comunidades más allá de las fronteras del ImperioRomano, en el segundo siglo aparecieron diferentes congregaciones de sacerdotes los cuales son definidos por Jacinto Ordoñez en du libro Introducción a la pedagogía como:
¹ “los padres de la Iglesia quienes defendían la fe frente a las interpretaciones paganas, siendo orientadores de los creyentes hacia las costumbres cristianas; también surgieron, los “padres apologistas” los cuales...
tracking img