El Cristianismo Y Los Derechos Humanos

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
EL CRISTIANISMO Y LOS DERECHOS HUMANOS
  "Como historiador confieso que me causa risa cuando escucho que la tradición Judeo-Cristiana es alabada como la fuente de nuestros principios de derechos humanos hoy y de la valerosa idea que nos dice que todos los seres humanos en todas partes del mundo tienen el derecho a la vida, la libertad y de buscar la felicidad en esta tierra."
Los hechosdemuestran que las grandes eras religiosas fueron notorias por su indiferencia a los derechos humanos como los conocemos hoy en día. Eran notorias no solamente por la sumisión a la pobreza, inigualdad, explotación y opresión, sino también por la entusiasta justificación de la esclavitud, la persecución, el abandono de menores, la tortura y el genocidio.
Durante casi toda la historia del Occidente . . .la religión ensalzo y justifico las jerarquías, el autoritarismo y la desigualdad y no tuvo ningún escrúpulo en asesinar a herejes y blasfemos. Hasta finales del siglo XVIII la tortura era un procedimiento de investigación normal en la Iglesia Católica, como así también en la mayoría de los Estados Europeos . . .
Los Derechos Humanos no son una idea religiosa. Son una idea secular, producto demas de cuatro siglos de historia Occidental . . .
Fue la era de la igualdad la que llevo a la desaparición de tales eventos religiosos como los "autos de fe", las quemas en la hoguera. Fue la era de la igualdad quien nos dio la posibilidad de emancipar a los esclavos, abolir la tortura y las ejecuciones publicas. . . . El documento básico de los derechos humanos, La Declaración de la IndependenciaAmericana y la declaración Francesa de los Derechos del Hombre fueron escritas por políticos y no por lideres religiosos."
Tampoco nos debemos de olvidar las reiteradas condenas a los derechos humanos por parte de los Papas.
"todos los hombres son similares por raza y por cultura, de la misma manera tienen igual derecho a controlar sus vidas; que cada uno es el dueño de su vida y que cada uno eslibre de pensar (!) sobre cualquier tema que uno elija ...Un gobierno basado en tales bases no es ni nada mas ni nada menos que la voluntad del pueblo," (y esto debe ser combatido)  [Leo XIII, Immortale Dei, 1885]
 
Fuertemente el Papa León XIII dicta que los hombres al crear su propio sistema político, contrario a los dictámenes del Catolicismo, abogan por doctrinas perniciosas y demoníacastales como:
"a la autoridad de Dios se le pasa por encima en silencio, como si pudiera haber un gobierno cuyo origen y poder no residiera en Dios mismo," [Leo XIII, Immortale Dei, 1885]
 
Poder que el Papa considera equivalente a su autoridad. El Papa continua:
 
"la libertad irrestringida del pensamiento (!) y el hacer saber sus pensamientos no es un derecho del ciudadano" [Leo XIII,Immortale Dei, 1885]

"es ilegal demandar, defender u otorgar incondicionalmente  la libertad de pensamiento, la libertad de hablar y  la libertad de religión como si estos fueran derechos dados por la naturaleza al hombre." [Leo XIII, Sapientiæ Cristianæ, 1885]

"La libertad de culto es la peor de la libertades, no puede ser suficientemente maldecida o aborrecida, liberty of the Press,"Derechos Humanos y Cristianismo.

Podemos afirmar que la definición bíblica del hombre como "imagen de Dios" es un valioso
fundamento teológico para afirmar los DH. Ya que imagen de Dios es todo hombre.
Si bien no se puede hablar explícitamente de DH en el Antiguo Testamento18, sí se puede
encontrar la proclamación de derechos comunes a todo el pueblo. Además, se señalan algunas
exigenciasfundamentales: ciertas libertades, una exigencia de humanidad y justicia, así como la
defensa de los desvalidos, aunque no sean del pueblo elegido.
También se encuentran en el AT textos muy opuestos a lo que hoy llamamos DH. Sin embargo,
se percibe que no son textos centrales. Además, a lo largo del AT se va dando una progresiva
asimilación de contenidos que hacen acrecentar el sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUMANISMO CRISTIANO
  • Los Humanistas Cristianos
  • HUMANISMO CRISTIANO
  • Humanismo cristiano
  • El Humanismo Cristiano
  • Humanismo cristiano
  • El Humanismo Cristiano
  • Humanismo Cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS