El Cristo

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
El padre llego pálido al despacho de el señor alcalde al enterarse y ver visto lo que sucedió en la casa de don Roque, Anacleto era el primer sospechoso de este crimen y quien estaba en el patio de la alcaldía todo herido por los golpes que le habían propinado algunas personas que lo creían culpable, el padre era el único que creyó su inocencia pero la sociedad no, y como él era el hijo rebeldede don Roque, que era liberal y que había regresado al pueblo únicamente porque quería su herencia.
En la casa cural, la María Encarna una mujer que creían todas las personas del pueblo mala buscaba al padre, para pedirle refugio para ella y sus hijos al padre ya le habían hablado mal de ella pero como el se caracterizaba por ser una persona que cuando le contaban algo sobre las personas primerose cercioraba antes de juzgar , María Encarna le contó su historia, era una mujer humilde que lo había perdido todo, era liberal y por eso también la perseguían, así que el padre joven, conmovido por el relato de la viuda, la dejo pasar la noche en la cocina de la casa cural.
En la madrugada del sábado nadie durmió en la cama ya que se quedaron en la iglesia ensayando rezos de un nuevo rosario yaque estaban en el velorio de don Roque.
El padre al escuchar ruidos se acerco al despacho a mirar que sucedía y se encontró con el sacristán el cual estaba durmiendo con la boba quien era la que cocinaba en la iglesia pero el padre no se dio cuenta en ese instante.
Pero el padre no era tan tonto ya que se dio cuenta de lo que el sacristán había hecho con la boba asi que le grito al sacristán quefuera a la iglesia a rezar por los pecados y que no quería volver a ver a la boba en la casa cural, el padre furioso le dijo que fuera a prender las velas cuando salió un olor a fétido, era el cuerpo de don Roque el cual se estaba descomponiendo el padre le pregunto al sacristán que si le había colocado cal al cuerpo y este respondió que no.
Se escucharon unos gritos en la plaza y quemaron dosvoladores los cuales estallaron en lo alto, el sacristán fue a mirar y los que llegaban era Nacarsis y el secretario los cuales llevaban vivientes liberales, eran el señor Pio Quinto Flechas. En la tienda de Rafo nunca se abría tan temprano pero ese dia la gente estaba por todos lados.
El cura le pregunto a un indio que por que gritaba y este le contesto por que toda la gente grita; en el patio seencontraban los tres liberales junto a Anacleto amarrados, habían unas mujeres en el lugar y le preguntaron al padre que si los iban a matar. El padre le pregunto al juez de que los acusan y este le contesto son rojos, el padre enfurecido les dijo eso no es motivo, una de las mujeres exclamo que no eran malos, ellos solo cuidaban las tierras de don Roque.
El padre ordeno al alcalde que lossoltara a todos que el los encerraría en la secretaria y que mandara dos guardias para que estuvieran pendientes, el padre temía que la muchedumbre tomara la justicia por sus manos; Anacarsis le dice al notario que el padre tiene calzones, este le responde que el padre tiene la razón con respecto a lo que propuso.
El sábado por la noche, partieron todos, el alcalde, el Anacarsis, hijo de don Roque ymedio hermano de Anacleto, el notario, el sacristán la María Encarna con sus hijos y el padre joven al pueblo de abajo.
María Encarna le pregunto al padre que si no estaba cansado el llevaba cargada a una de las hijas de ella, el se sentía feliz como en el seminario.
El entierro camino al cementerio, la caja que fue cargada en los hombros de muchas personas, el cementerio quedaba a las afuerasdel pueblo, cuando arrojaron la ultima palada para tapar el ataúd de don Roque el consejo ordeno la construcción de un monumento.
Anacarsis y el alcalde empezaron a decir ¡abajo los rojos! ¡Que viva don Roque! una multitud de borrachos y conservadores, liderados por Anacarsis y el alcalde, gritaban: ¡abajo los rojos! ¡'Que viva don Roque!, y en la plaza la misma multitud quería descuartizar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristo
  • Cristo
  • Cristo
  • cristo
  • CRisto
  • Cristo
  • cristo
  • cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS