El critico del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raoul HAUSMANN

EL CRÍTICO DE ARTE


Francisco Javier Sacre

Temuco, 2010

INTRODUCCIÓN

La creación, la imaginación y lafantasía, son las principales herramientas para que el hombre y la sociedad logren expresarse e interactuar con libertad, sin embargo los procesos políticos acompañados por la codicia de algunos truncan esta condición del ser.
La pintura ha sido una de estas expresiones que desde la edad de piedra se a manifestado como un instrumento relevante en donde el ser plasma lo que sucede en su entorno. Enla antigüedad, existió la pintura de distintas culturas, cada una con distintos matices, que se caracterizo principalmente por composiciones planas, prueba de ello son las composiciones encontradas en Egipto, Roma, Grecia, China, las culturas Precolombinas etc. Donde predomina el dibujo bidimensional.
La evolución de las artes visuales esta dada por los avances tecnológicos de cada siglo, es elcaso de la Fotografía, que en sus primeros atisbos en el año 1521 con la primera publicación sobre la cámara oscura realizada por Cesare Cesariano .En paralelo el científico Georgius Fabricus experimenta ya con sales de plata , notando algunas de sus propiedades fotosensibles.
Tendrían que pasar tres siglos para que la Fotografía diera el gran salto, en el año 1816 el científico francésNicéphore Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas, aunque la fotografía mas antigua que se conserva es una imagen conocida como “Vista desde la ventana” en Le Gras, obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata.
La fotografía comenzó a ser utilizada para retratar la clase alta de la sociedad europeapero pronto cambiaría para dar a conocer las miserias de la sociedad del siglo XIX con pensadores y críticos que se proyectaran en el siglo XX con una mirada irónica y vanguardista a través del Fotomontaje.
En el siglo XX, el fotomontaje dio un giro radical a una de las características principales de la fotografía: la ilusión de realidad, pues fabricó escenas ficticias hechas a partir de“pedazos de realidad”. El fotomontaje hace evidente cómo la fotografía es susceptible de ser manipulada para reorganizar o desorganizar la realidad.
Este informe dará a conocer a los artistas y movimientos artísticos que comenzaron con esta nueva técnica llamada Fotomontaje, en especial conoceremos la obra de Raoul Hausmann un artista que integraba a su trabajo la fotografía, la poesía, la escultura,el collage demostrando de esta manera una versatibilidad en el nuevo espacio que se exploraba.

RELACIÓN DE LA OBRA DE RAOUL HAUSMANN CON TRES ARTISTAS DEL FOTOMONTAJE

[pic]

DOS CAMINOS DE LA VIDA,(1857) AUTOR ,OSCAR GUSTAV RAJLANDER

Esta obra fue realizada mediante la combinación de 32 negativos. Exhibida por primera vez enManchester, para la realización de la obra empleó fondos pintados y realizó fotografías de los personajes por separado, en parejas, en tríos. Si bien hay cierta incoherencia en la disposición de los personajes, resulta ser una fotografía muy lograda. Presenta una composición geométrica dividida por la figura del Patriarca, cuyo objetivo es ofrecer un mensaje moral al mostrar el mal a la izquierda y elbien a la derecha, de forma más luminosa y donde se halla la virtud, el trabajo, las buenas costumbres.
Este autor transmite una visión crítica del proceso ideológico de la época, fue uno de los primeros en ocupar la pintura como medio de transformación de la obra, permitiendo dar a la obra de Raoul Hausmann las herramientas para lograr el Fotomontaje en una época donde el collage daba sus...
tracking img