El Criton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto del dialogo y acusaciones contra Sócrates

Tras la Guerra del Peloponeso, en la que se enfrentaron Atenas y Esparta, de la cual, los últimos salieron vencedores, Atenas estuvo gobernada por treinta tiranos por un breve período de tiempo, ya que en el año 402 a.c se logra restaurar la Democracia que tanto esplendor había entregado a la ciudad.
En el contexto de una Atenasdesorganizada y en búsqueda de explicaciones a la pérdida de la guerra, es que uno de sus ciudadanos más ilustres es víctima de tres fuertes acusaciones frente a uno de los máximos tribunales atenienses, estamos hablando de Sócrates.
Este destacado filósofo griego fue acusado por sus detractores, quienes lo acusaron de:
* No creer en los dioses de la ciudad
* Corromper a la juventud
* Hacer elargumento más débil el más fuerte
Si bien Sócrates nunca escribió nada, es posible encontrar su legado en los escritos de su discípulo Platón, quien posibilitó el conocimiento de la filosofía de su maestro. Además de eso, gracias a Platón y su libro “La Apología” es que tenemos acceso al conocimiento de cómo fue el juicio de Sócrates y como el sabio filosofo articuló su defensa frente a susdetractores.
Junto con La Apología, Platón escribió El Critón, un dialogo en el cual Sócrates habla desde la prisión con su amigo Critón un día después de haber realizado su autodefensa frente al tribunal ateniense, en el, su amigo le indica que él junto a otros conocidos de Sócrates estarían dispuestos a dar dinero a sus guardias para que estos permitieran escapar a Sócrates y este así dejara Atenasy huyera otra ciudad. Junto con esto, articula dos argumentos con los que intenta convencer a Sócrates de escapar de la prisión, aunque estos no tuvieron efecto en él y al tomar la palabra, a través del método de la mayéutica hace cuestionar a Critón la validez de sus argumentos.
Finalmente tras un dialogo abierto entre ambos, Sócrates hacer ver a Critón que lo que corresponde hacer es aceptarla condena que Atenas ha puesto sobre sus hombros.
Descripción y Análisis de los Argumentos de Critón y Sócrates junto al axioma y sus implicancias
Tras la condena impuesta a Sócrates, este es enviado a una especie de cárcel o calabozo a esperar el día de su ejecución, la cual se realizaría el día después del arribo de un navío procedente desde Delos hacia Atenas.
En la antesala de este tristehecho, Critón, amigo de Sócrates entra a la cárcel a convencerlo de que escape de esta.

Desde esta situación se desarrolla un dialogo entre ambos, en el cual Critón plantea sus argumentos frente a Sócrates para convencerlo de escapar.
A través del dialogo, ambos discuten si es que Sócrates debiese escapar o no.
Los argumentos usados por Critón, intentan preferentemente llegar a lasentimentalidad de Sócrates, para así conseguir que acepte su oferta.
En base a esto, es que dentro del dialogo podemos encontrar los siguientes argumentos expuestos por Critón.
* “los que no nos conocen bien a ti y a mí, podrían creer que, siendo capaz de salvarte, si hubiera querido gastar dinero, lo descuidé. Y ciertamente, ¿qué fama sería más vergonzosa que ésta de parecer que se estima en másel dinero que a los amigos? Porque la mayoría no se convencerá de que tú mismo te negase a salir de aquí, a pesar de nuestros ruegos.”

* “me parece a mí que traicionas a tus propios hijos, a los que siéndote posible criarlos y educarlos, dejas abandonados al marchar; y, por tu parte, ellos harán lo que la suerte les depare.”
Ambos argumentos planteados por Critón, representan en si mismosuna falacia, es decir, son razonamientos incorrectos. El primer argumento presentado por Critón, corresponde a la falacia ad populum, es decir, apela a la opinión de la mayoría, que en este caso es la causante de los males presentes para Sócrates.
Por su parte, el segundo argumento corresponde a la falacia ad misericordian, ya que Critón vaticina el posible futuro de los hijos de Sócrates,...
tracking img