EL CROSS DOCKING COMO SOLUCIÓN LOGÍSTICA

El Cross Docking se refiere a los flujos de mercancía que van del muelle de entrada al muelle de salida dentro de un almacén, sin haber sido almacenados. El almacén del distribuidor recibe las cajas o palets direccionadas al destino final, de forma que las operaciones que se desarrollan son desconsolidar las mercancías de los camiones provenientes de los proveedores y posteriormente consolidar los envíos por tiendas.

Esta técnica logística es utilizada con gran éxito para la comercialización de productos perecederos como el pescado, frutas, verduras, etc. Las compras ya no se realizan en mercados centralescercanos a la tienda, hoy en día la comprar se realiza en origen, enviando camiones completos de un determinado proveedor a un almacén nacional o regional. El almacén se vacía cada tarde y se llena cada mañana, es por eso que el producto no se almacena.

Ventajas del Cross Docking
← Reducción de manipulación del conjunto de productos no masivos.

← El stock de la cadena de suministros disminuye, también se reducen los costos financieros.

← Permite mantener el control estricto de la reposición del stock tienda para evitar un mal servicio. Esto se lleva a cabo a partir de la información obtenida de las cajas registradoras.

← El tiempo de respuestadesde que un producto se vende y su reposición es más rápido. Se producen menos roturas de stock y el servicio a las tiendas mejora.

Uno de los requisitos para el buen funcionamiento del Cross Docking es que los proveedores y servicios actúen en consonancia, les obliga a moverse con eficiencia debido a que ya no cuentan con el colchón de stock.

Tecnologías aplicadas
La aplicación del Cross Docking en una centro de distribución depende en gran medida de la tecnología utilizada para la transmisión de información basadas en la lectura de los códigos de barras y los sistemas de previsión de la demanda, que son sistemas que se encargan de la recolección [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). El cross docking. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cross-Docking/41516.html

MLA

"El cross docking" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cross-Docking/41516.html>.

MLA 7

"El cross docking." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cross-Docking/41516.html>.

CHICAGO

"El cross docking." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cross-Docking/41516.html.