El cuarto principio del Manifiesto de Buenos Aires

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015


Evaluación Final
A mediados de marzo de 2015 se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, el Encuentro por la Emancipación y la Igualdad, donde participaron distintos dirigentes e intelectuales de América y Europa. Al finalizar las jornadas se construyó un documento. Seleccionar uno de los seis principios que establece el Manifiesto de Buenos Aires, y construir un ensayo del estado de situación deese principio en la realidad nacional y sus posibles proyecciones.
Principio elegido:
4. Generar formas económicas de producción cooperativas, autogestionadas, solidarias y sustentables, que promuevan una mejor distribución de la renta; mecanismos de coparticipación obrera y empresaria en las ganancias, sistemas regulados de paritarias libres entre el capital y el trabajo, protección socialpública para jubilados y desempleados, así como el estímulo de una explotación de la tierra y los recursos naturales que respete tanto la soberanía y el desarrollo económico de los países como su carácter no renovable.










El cuarto principio del Manifiesto de Buenos Aires
Para la realización del presente ensayo hemos analizado los principios que se han debatido en el Teatro Cervantes de BuenosAires, el Foro por la Emancipación e Igualdad. La idea central del encuentro fue debatir acerca de la situación política en América Latina y en Europa tomando a la política como herramienta de transformación y de emancipación.
El Manifiesto gira principalmente en torno a seis prioridades que se relacionan con lo que el documento entiende son las necesidades de la región, de los cuales elegimos elcuarto para analizarlo en relación a la realidad argentina.
Antes de comenzar vamos a explicar este punto, donde se llama a generar formas económicas de producción “que promuevan una mejor distribución de la renta”, paritarias libres, protección social, así como el estímulo de una explotación de la tierra y los recursos naturales que respete tanto la soberanía y el desarrollo económico de lospaíses como su carácter no renovable.
Si bien la necesidad de reformas que conduzcan a mejorar el reparto de la renta, garanticen paritarias libres, mayor protección social, etc. son parte fundamental de la lucha por mejorar las condiciones de vida, debemos explicar que éstas no pueden estar garantizadas a menos que el sistema capitalista sea derrocado, ya que las reformas son reversibles.
Si no seprofundizan quedan neutralizadas por la presión competitiva que impone el mercado o la crisis orgánica del sistema. Tampoco se acumulan y su mantenimiento exige confrontar con la tendencia patronal a eliminarlas o recortarlas.
Si analizamos los últimos treinta años de vida democrática, la sociedad argentina asistió a la pugna entre dos modelos por hegemonizar el poder. Uno representa el propósito deconfigurar una nación agroexportadora, sustentada en las ventajas que provienen de los extensos territorios y la fertilidad natural. A éste se le contrapone la propuesta de una estrategia productiva diversificada, que intenta dinamizar las ventajas del agro combinadas con la ampliación de los sectores de base industrial, basada en un denso mercado interno.
El golpe militar de 1976, llevado a cabopor una alianza ideológica entre sectores militares y civiles conservadores, había delineado un nuevo trazado de las relaciones sociales que modificó de modo negativo la distribución del ingreso y la estabilidad de las fuentes de trabajo. El gobierno constitucional votado en 1983 poco pudo hacer para modificar su raíz estructural, condicionada por el enorme peso de la deuda pública en dólares.Incluso tuvo que adelantar su retirada en 1989 en medio del descontrol hiperinflacionario y una fuerte conflictividad social.
El gobierno que lo sucedió en ese 1989 pone en vigencia todos los principios de la estrategia neoliberal, aplicando fielmente los enunciados del llamado Consenso de Washington y rematando los bienes del Estado sin contemplaciones para intentar cumplir con los compromisos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buenos aires
  • buenos aires
  • Buenos Aires
  • Buenos aires
  • Buenos Aires
  • Buenos aires
  • buenos aires
  • Buenos Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS