El cuatro venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUATRO
Instrumento de cuatro cuerdas de la familia de la guitarra. Se utiliza en toda Latinoamérica, pero adquiere un papel relevante en los conjuntos musicales de países como México, Colombia, Venezuela y Puerto Rico, en donde forma parte del folklore y acompaña los bailes y canciones populares. El cuatro venezolano, también denominado cuatro llanero, cuatro tradicional, cuatro criollo osimplemente cuatro, es un instrumento de cuerda pulsada que posee cuatro órdenes afinadas a razón de: la1, re2, fa#2 y si1.
Pertenece a la familia de las antiguas guitarras y guitarrillas españolas. Es de tamaño reducido y debe su nombre al número de cuerdas que posee. Es un instrumento típico y emblemático de la música venezolana, la peculiar afinación no totalmente ascendente es un elementobastante distintivo y original, se utiliza tanto en los campos como en las grandes ciudades, y puede ejecutarse como solista o como instrumento acompañante. Sus cuerdas de nylon producen un bello sonido, melancólico pero sobrio.
En Venezuela, se ejecuta con el cuatro casi la totalidad de los géneros musicales folclóricos, como: la gaita zuliana, el Calipso del Callao, los villancicos, losaguinaldos y la parranda, el galerón, el polo, la jota, la malagueña, el vals, el merengue, la música cañonera, el paso doble, la fulía, la tonada, la polca, el bambuco, el ritmo orquídea, el emblemático joropo de arpa, cuatro y maracas, entre otros.

ORIGENES DEL CUATRO VENEZOLANO
El Cuatro es uno de los instrumentos más importantes y emblemáticos de nuestro país, de realce en este momento históricoque estamos viviendo, en cuanto a su difusión, por el resurgimiento del interés hacia el rescate de nuestros valores nacionales. Por lo que es sumamente importante conocerlo bien; sus orígenes, sus partes, además de su ejecución.
Sobre la historia del cuatro, es algo complicado definir una línea precisa en cuanto a sus orígenes. Según investigaciones hechas por Key (2005), su origen procede deAsia ya con el nombre de guitarra, en el 1300 A.C., pero maneja una información más precisa de que en España, durante el reinado de Alfonso El Sabio, ya se conocía con el nombre de guitarra latina. Se supone que la Península Ibérica estuvo influenciada de forma paralela, por el norte por la guitarra y por el sur por el laúd, a raíz de la invasión árabe. Se han encontrado evidencias de que en elsiglo XVI se comienza a editar música dedicada a la guitarra de cuatro órdenes, llamada también renacentista. La Guitarra Pequeña, otro de los nombres con que se le conocía entonces a lo que hoy llamamos Cuatro, se tocaba rasgueada; en cambio la Vihuela tenía seis o siete cuerdas y se le tocaba punteada, y la Contra Canaria poseía sólo cinco cuerdas. Resulta curioso entonces, que el Cuatro tiene unantecesor común al de la que hoy día conocemos como Guitarra Española; tal instrumento era pequeño y tenía cuatro cuerdas. El Cuatro no deriva de la Guitarra Española entonces, casi se podría decir lo contrario. Este instrumento, como todos nuestros instrumentos tradicionales, ha tenido una situación nómada, en el sentido que ha recorrido parte del continente europeo como Francia, Italia y losPaíses Bajos.

A la llegada de los españoles a tierras americanas, éste instrumento se convirtió en uno de los principales compañeros del conquistador, por lo que a partir de ese momento fue adoptado por los nativos de América Latina, específicamente en Venezuela. La presencia de este instrumento musical en nuestra cultura es emblemática, como nuestros géneros musicales típicos. Son muchas lasmodalidades en que se presenta con respecto a su encordadura y afinación; por ejemplo en el estado Lara, podemos apreciar una variedad de éste instrumento con un número variado de cuerdas que llega a tener de cuatro a cinco, seis y hasta ocho cuerdas y es protagonista en la manifestación que se conoce como Tamunangue. En el resto del país aparece con la encordadura de cuatro cuerdas y la afinación...
tracking img