Tecnicas de analisis quimico 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO DE REFERENCIA

UBICACIÓN

Técnicas de Análisis II se imparte en el 5º semestre del plan de estudios del Colegio de Bachilleres, se cursa simultáneamente con Análisis Instrumental I y Métodos de Extracción Purificación e Identificación I, integrando el segundo bloque de asignaturas específicas de la capacitación de Laboratorista Químico, del Área de Formación para el Trabajo.
Esta áreatiene como finalidad que, como parte de su formación propedéutica general adquiera y aplique conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos para el manejo de instrumentos, técnicas y procesos de trabajo de un campo específico de su interés. Asimismo el alumno adquiera elementos para adaptar o modificar, en caso necesario, los procedimientos empleados para el análisis de dichos productoscomerciales de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas y desarrolle la capacidad para registrar, reportar y analizar los datos obtenidos en los análisis efectuados experimentalmente, que le permitirá continuar sus estudios a nivel superior convirtiéndose estos conocimientos como propedéuticos, y a su vez le permita insertase el campo laboral a nivel técnico.

INTENCIÓN

La finalidad de laCapacitación de Laboratorista Químico, es que el estudiante sea capaz de efectuar análisis químicos, físicos y fisicoquímicos a muestras, empleando para ello tres tipos de métodos: Métodos de Análisis Cualitativo, Cuantitativo e instrumental, los cuales permiten medir propiedades físicas y fisicoquímicas de la materia; y de métodos que permiten separa y purificar sus componentes.
TÉCNICAS DEANÁLISIS QUÍMICO II, tiene la intención de que el estudiante realice análisis químico cuantitativo de muestras, aprovechando las propiedades químicas para formar sales poco solubles midiendo la masa del sólido obtenido, empleando análisis volumétrico en un equilibrio ácido base, intercambiando protones, o en un equilibrio de solubilidad y precipitación, o bien formando complejos en medio amortiguado eintercambiando electrones en un proceso de oxidación reducción, realizando los cálculos correspondientes a cada proceso, preparando y valorando disoluciones las cuales permiten la cuantificación de productos comerciales que será la base para el control de calidad.

ENFOQUE DISCIPLINARIO

La capacitación de Laboratorista Químico sienta sus bases en el análisis químico cualitativo ycuantitativo. El primero se ocupa de identificar los componentes de la materia, mientras que el segundo se encarga de identificar la cantidad en que cada uno de los componentes se encuentra en la misma. El análisis químico dentro de la capacitación se orienta a muestras comerciales, con objeto de verificar o determinar la calidad de las mismas. Para ello se apoya en métodos, técnicas e instrumentos quepermiten analizar a partir de la determinación de sus propiedades. En este sentido, los contenidos de la capacitación se organizan en tres bloques que permean a lo largo de la misma
a) Técnicas de Análisis Químico I, II y III (TAQ)
b) Pruebas Físicas (PF) y Análisis Instrumental I y Análisis Instrumental II (A. Ins.).
c) Métodos de Extracción Separación Purificación I y II (MEPI): impartidos enlos semestres 4º,5º y 6º. Respectivamente.

ENFOQUE DIDÁCTICO

En este aspecto la Capacitación plantea que se actualice la práctica educativa respetando las líneas propuestas al interior del Modelo Educativo del Colegio:
1.- Planteamiento de Problemas o Explicación de Fenómenos, el cual propone que el docente genere situaciones que estimule al estudiante en la búsqueda deliberada, intencionaly metódica de respuestas a problemas planteados.
2.- Ejercitación de los Métodos, en la cual el docente explotará del estudiante la adquisición, ejercitación y desarrollo de capacidades de análisis, síntesis, abstracción, valoración, contrastación y aplicación.
3.-Apropiación Constructiva de Conocimientos, es importante que desarrolle la capacidad de seleccionar información adecuada, acción...
tracking img