El cubismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso Georges Braque y Juan. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de lasvanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
← Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto conGeorges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.
← Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo yejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras supervivientes en museos de toda Europa y el mundo.
Las otras corrientesintentan imitar la naturaleza mientras que el cubismo rompe con todo eso; es un arte mental no sólo en las formas sino en la concepción de la obra. Para comprender un cuadro hay que pensarlo, hay quehacer un replanteamiento de la obra, de lo que son las formas, de la luz, la perspectiva, etc. Todo ello exige del espectador un esfuerzo mental para reconstruir la figura. En el cubismo no es elcolor, sino la línea la que crea la figura y compone el cuadro. Sus obras no son producto de la casualidad sino de un proceso de creación meditado y consciente.
← Reivindican la autonomía total yabsoluta de la obra de arte y el escritor pretende captar la simultaneidad de la realidad.
← Exaltan los elementos de la modernidad sin llegar a los extremos del futurismo, exaltan el cosmopolitismo.← Incorporan el humor como algo en sí mismo, se concibe la literatura como un juego y los poemas cubistas suelen ser alegres y festivos.
← Rechazan las actitudes poéticas y sentimentales.← El poema cubista oscila entre la simultaneidad de ideas, percepciones y sensaciones y la disposición gráfica de las palabras.
← Rompen la puntuación, el orden de las palabras, desaparece...
tracking img