EL CUENTO DE LA CULEBRA

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Todo el día en San Miguel Tejocote se oye el cocoroco de las gallinas, el coin coinc de los puercos y el jijay jijay de los asnos. Pero no siempre fue así. Antes, en San Miguel Tejocote las personas y los animales hablaban el mismo idioma. Creo que antes todos los días eran como una fiesta en donde todos hablaban a la vez. 
¿ No sería bueno dijo un niño a don Paciano que yo pudiera hablar conun chichiton (perro) o con mi mizton (gato), o hasta con los animales del bosque, el tochtli (conejo), o mazatl (venado) que todas las tardes baja a beber agua? ¿ No sería bueno feo? 
Sí, porque aprenderías mucho de ellos le dijo don Paciano. Cuando hablaban con los animales, los niños eran más listos que ahora. Entonces, por ejemplo, los niños no pedían dinero a cambio de alguna ayuda; no seponían exigentes ni caprichudos. Coatl, la culebra, les enseño eso a las gentes. 
¿ La culebra ? 
Esa mera dijo don Paciano, y les voy a contar como estuvo la cosa. Sucedió que un campesino araba la tierra, cuando oyó que alguien gritaba desde la otra orilla de su milpa. ¡Auxilio! ¡Auxilioooooooooooo!, decía la voz con desesperación. Y allí va el campesino, muy compadecido, para ver qué pasaba. Y vaviendo una culebra aplastada por un tronco caído. 
Ayúdame, por favor dijo la culebra. Si nadie me saca de aquí moriré de hambre y de sed. 
El hombre levanto el tronco y salió la culebra. Removió su largo cuerpo, se sacudió las astillas del tronco y dijo: 
¡Ay, qué bueno, y ahora te voy a comer! 
¡Como! Dijo el campesino. ¡Si acabo de salvarte la vida! 
Mesmamente (ciertamente) por eso te voya comer dijo la culebra, porque como dice el dicho: “El bien con el mal se paga”. 
¡Ayyy,no! Dijo el hombre. Estas completamente equivocada. El bien que se hace con el bien se paga. Y la culebra contesto: 
¡No, nunca es así! Y te lo voy a demostrar. Vamos a preguntarle a tres animales. Si los tres me dan la razón, te como sin remedio. 
Convenidos en esto, encontraron un burro. 
Amigo burro ledijo el hombre, yo salve a esta culebra cuando estaba atrapada por un tronco, y ahora quiere comerme, porque ella dice que el bien que se hace con el mal se paga. ¿ Crees tú que ella tiene razón ? 
El burro masca y masca un poco de pasto y al fin dice: 
La culebra tiene razón. Yo he trabajado toda mi vida para los hombres. Menos mal que todavía estoy fuerte, pero deja que me ponga viejo, y contoda seguridad me mataran para aprovechar mi cuerpo. Como si lo viera. Por eso el bien que se hace, con el mal se paga. Al menos así pasa con nosotros los burros. 
¿ Ya viste ? dijo la culebra. ¿ Para qué nos dilatamos ? Mejor te como de una vez. 
¡Ay, no! Grito el campesino. Todavía quedan dos para preguntarles. 
Se fueron y encontraron una gallina. Y el hombre le dijo: 
Amiga pollita, yosaque a esta culebra de debajo de un tronco, y ahora me quiere comer. Dice que el bien que se hace con el mal se paga. Estoy seguro de que tu también piensas que está equivocada. ¡Díselo, por favor! 
¿Aja! Dijo la gallina. ¡Así es mesmamente (cierto es)! Yo pongo mi huevo todos los días para que la gente se lo coma. El día que no lo ponga, hasta la olla del caldo voy a dar. Y eso no es justo. Poreso yo pienso que el bien se hace con el mal se paga. Por lo menos así es para las gallinas. 
Al oír esto la culebra salto y se puso enfrente del pobre hombre, y le grito: 
¿ No te lo dije ? De veras que te estás poniendo necio. Podemos terminar este asunto de una vez. 
¡No, no! Grito el hombre. Me debes otra oportunidad más. Acuérdate del trato. 
Después de alegar bastante, se fueron en buscade otro animal. Ya la culebra estaba pero bien confiada de que se iba a comer el hombre. De pronto se encontraron con un coyote. El hombre le grito: 
Amigo coyote, amigo coyote, necesitamos que decidas en un caso muy serio que traemos entre la culebra y yo. 
Hare lo que pueda dijo el coyote muy serio. 
Entonces empieza el hombre: 
Esta culebra dice que el bien que se hace con el mal se paga,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culebra
  • La Culebra
  • Una culebra
  • punta culebra
  • Cerro culebras
  • El Hombre y la culebra
  • culebra rayada
  • La Culebra De Ipure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS