La Culebra

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015



Tlaxcala Místico y Sabores con Camada Centro Santa Cruz Tlaxcala y 48 personas más
LA CULEBRA - LEYENDA TLAXCALTECA
(Leyenda que da origen a la Danza de la Culebra)
Hace muchos años una princesallamada Quiahualoxóchitl vivía en el pueblo de Tepeyanco. Era tan linda que muchos príncipes y guerreros aspiraban a su amor, sin embargo, la joven, orgulloso y altiva, despreciaba y humillaba a todossus adoradores.
Un día Quiahualoxóchitl, quien también era cruel y vanidosa, pensó que su hermosura bien merecía el homenaje del sacrificio sangriento de sus muchos admiradores, por lo que pregonóque sería muy de su agrado que muchos enamorados lucharan entre sí, para poder decidir a quien le otorgaría su corazón.
No tardaron en presentarse frente al palacio de la bella varios contendientes comoel rey Aztecalli, señor de Tepeticpan; Papalotl, señor de Ocuetulco, así como Aztlahua, señor de Atizatlán. A todos ellos les faltó poco para perder la vida en los siniestros combates provocados porla coqueta Quiahualoxóchitl.
El pueblo presenciaba horrorizado cómo sus más valientes guerreros estaban expuestos a morir por los caprichos de la princesa, de tal modo que se encaminaron hacia elpalacio del señor de Tlaxcala para pedirle que evitara que aquella mala mujer prosiguiera ejecutando sus maldades.
El señor Timalli escuchó atentamente sus peticiones y prometió castigar enérgicamente ala cruel princesa. No tardó el rey de Tlaxcala en ordenar que Quiahualoxóchitl quedara prisionera en el palacio de su padre, el venerable anciano Magicatzin, bajo la advertencia de que si osabadesobedecer el mandato real recibiría un cruel castigo.
En todo Tepeyanco causó gran agrado la orden real, pero a pesar del encierro de la princesa, los jóvenes guerreros y nobles seguían rondando sindescanso el palacio del anciano Magizcatzin, ansiosos de contemplar, aunque fuera a distancia, el bello rostro de la malvada Quiahualoxóchitl.
Al principio la princesa pareció resignarse a su encierro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una culebra
  • punta culebra
  • Cerro culebras
  • El Hombre y la culebra
  • culebra rayada
  • La Culebra De Ipure
  • Culebras marinas
  • La culebra de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS