El Cuento De La Mama Tungurahua Y El Taita Chimborazo

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
El Cuento de la Mama Tungurahua y el Taita Chimborazo.
Nombre: Ariana Rodríguez Vélez
Fecha: 16 de Noviembre del 2012

Según los cuentos de nuestros antepasados, la ‘Mama Tungurahua’ era unamujer hermosa vestida de color azul, puesta  en la cabeza  un sombrero blanco que brillaba en dirección a Carihuairazo y Chimborazo, por lo que estos  hombres  miraban con tanta admiración su belleza.Después de algunos días el ‘Taita Chimborazo’ viaja a la casa de mama Tungurahua para conocerla y luego se enamoran hasta que se prometieron casarse y sabiendo  que el taita  Chimborazo es un hombrerico y poderoso con un cuarto lleno de oro, plata y perlas preciosas, la  mama Tungurahua, aficionada de su riqueza, solicita que  le obsequiara un quintal de esos metales preciosos.

El Chimborazo,como un hombre rico y generoso, acepta  obsequiar aquello con mucho cariño. Para cumplir con el pedido, solicita a su vecino, el joven Carihuairazo, para que se lleve a dejar a su enamorada,recomendándole que no abriera el regalo y que entregue el costal tal como lo había llevado. 

Con estas recomendaciones, el peón arma el viaje con un quintal de los tesoros valiosos, siguiendo por un senderoen dirección a la casa de la mama Tungurahua. Cunado se le hace de noche, cansado y con bastante sueño se queda a dormir en el páramo llamado Puñalica.

Siendo las 03h00 se despierta asustado ycomienza a viajar apresuradamente en dirección a la mama Tungurahua.

Tanto le nació la curiosidad hasta que bajó la carga y   abrió el costal, viendo hermosos tesoros mezclados con catzos; viendo tantamaravilla, el joven saca un poco de oro para bajar el peso y dejar escondida una parte con el propósito de robarla. Nuevamente  carga el quintal y sigue el viaje con paso apresurado para llegar antesque amanezca.

Tan cansado y sudoroso, por fin llega a la casa de la mama Tungurahua, entregándole lo que mandó taita Chimborazo. Una vez que ella recibió el obsequio comenzó a contar y pesar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyenda 1 taita chimborazo y tulabuk
  • cuento la mama de shira
  • cuento choco encuentra una mama
  • los personajes en el cuento de los funerales de la mama grande
  • Analisis del cuento Los Funerales de la Mamá Grande
  • taita
  • Tungurahua
  • Cuento de la mam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS