El Cuento Del Caballero

Páginas: 59 (14742 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
CUENTO DEL CABALLERO
GEOFFREY CHAUCER
[pic]

Digitalizado por [pic]
http://www.librodot.com

Narran antiguas historias que en otro tiempo gobernó la ciudad de Atenas un su duque y señor, llamado Teseo, conquistador tan emérito que no había entonces ninguno tan grande como él bajo la capa del Sol. Después de que sometió muchas y opulentas comarcas, acabó, por su talento y caballería,conquistando el reino de Feminia, que antaño denominábase Escitia; y allí casó con la reina Hipólita, a quien con mucha honra y solemnidad llevó a su tierra. Acompañábales Emilia, hermana de Hipólita, y con ellas cabalgó el noble duque hacia Atenas, entre victorias y melodías, al frente de su hueste en armas.
De no ser demasiado prolijo de contar, aquí os relataría cómo Teseo ganó el reino deFeminia con su caballería; y la reñida batalla que libraron los atenienses con las amazonas; y cómo Hipólita, brava y bella reina de Escitia, fue solicitada; y la fiesta de bodas, y la gran tempestad que hubo de regreso al país de Teseo. Mas callaré estas cosas, que el tiempo apremia y tengo que arar mucho campo con floja yunta. Aun queda buena pieza del cuento y a nadie quiero retardar en suetapa, pues cada uno ha de narrar su historia para que se vea quién gana la cena. De manera que torno a donde quedé, y digo que estando ya el duque a punto de llegar a su ciudad con felicidad y profuso fausto, vio a un lado del camino muchas mujeres enlutadas que, arrodilladas por parejas unas detrás de otras, proferían tales clamores y lamentos que nadie oyó nunca en este mundo otros semejantes. Y lasmujeres, sin cejar en. sus vociferaciones, asieron las bridas del caballo del duque.
-¿Quiénes sois y por qué turbáis la alegría de mi regreso con esos sollozos? - dijo Teseo -. ¿Clamáis y lloráis por envidia de mi gloria? ¿O alguien os infirió ultraje? Decidme, si así es, si os lo puedo remediar, y explicad también el motivo de vuestros lutos.
Habló la más anciana de las mujeres y dijo convoz tan quebrada y tan abatido semblante que daba compasión mirarla y oírla:
-No nos duele, ¡oh, señor, a quien la suerte favoreció con la victoria y la conquista!, tu gloria y tu honra, sino que te impetramos piedad y amparo. Socórrenos, infelices mujeres que somos!, con tu clemente bondad. Porqué sabed, señor, que entre todas nosotras no hay una que no haya sido reina o al menos duquesa, peroahora, por ardides de la fortuna y de su engañosa rueda, que en ninguna condición asegura la dicha, hemos caído en gran aflicción. Quince días hemos esperado en el templo de la diosa Clemencia, sin más fin que acudir ante ti y pedirte auxilio, pues en tu poder tienes el hacerlo. Yo, cuitada de mí, a quien ves en estos llantos y lamentos, esposa fui del rey Capaneo, muerto en Tebas en aciago día. Ytodas las demás de nosotras son también viudas y perdieron a sus maridos en el asedio de aquella ciudad. Pero es lo peor que el viejo Creón, tirano de la ciudad. de Tebas, impelido por su rencor, e iniquidad, e ira, ha querido ultrajar los cadáveres de nuestros esposos y señores y, haciendo una pila con ellos, los ha dejado para que los canes los devoren, sin permitir que nadie entierre niincinere esos cuerpos muertos.
A esto, todas las demás damas se postraron en tierra, lamentándose:
-¡Ten piedad, señor, de estas infortunadas mujeres, y no cierres tu ánimo a nuestra cuita!
Cuando las hubo oído, el duque se apeó, sintiendo el corazón desgarrado al ver en tal tristeza y desfallecimiento a señoras tan principales. Hizo levantar con sus propias manos a todas y las confortócon muchos extremos, jurándoles por su honor de caballero vengarlas y castigar de tal suerte al tirano Creón, que toda Grecia supiera cómo Teseo había aplicado a Creón la muerte que merecía. Y, sin dilación, mandó desplegar banderas y encaminóse a Tebas con toda su hueste. No quiso llegarse a Atenas, ni a caballo ni a pie, ni descansar siquiera la mitad de un día, sino que, enviando a Atenas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Cuento Del Caballero
  • Analisis Del Cuento: El Caballero De La Armadura Oxidada.
  • Cuento Del Caballero
  • Preguntas para el trabajo del cuento El caballero de la armadura oxidada
  • “El Cuento Del Caballero” En Cuentos De Canterbury: Una Visión No Tan Tradicional Del Amor Cortés
  • Cuento el caballero y su armadura
  • Análisis del cuento caballero carmelo
  • Resumen Cuento del Caballero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS