El caballero Carmelo
(cuento)
El caballero Carmelo es un cuento del escritor peruano Abraham Valdelomar, considerado por la crítica como lo mejor de toda su creación ficticia y uno de los cuentosmás perfectos de la literatura peruana.1 Publicado el 13 de noviembre de 1913 en el diario La Nación de Lima, encabeza el conjunto de los cuentos denominados “criollos” o “criollistas”, ambientadasdurante la niñez del autor transcurrida en Pisco, una ciudad de la costa peruana, en medio del desierto.
Historia de su publicación

Abraham Valdelomar en Roma, 1914.
Desde agosto de 1913,Valdelomar ejercía como diplomático en Italia, cargo que le había concedido el gobierno de Guillermo Billinghurst, en cuya campaña presidencial había colaborado. Es posible que empezara a escribir “Elcaballero Carmelo” mucho antes de embarcarse a Europa; lo cierto es que lo concluyó en la ciudad de Roma para luego presentarlo al concurso literario convocado por el diario La Nación de Lima, ocultándosebajo el seudónimo de “Paracas”. A manera de adelanto de los trabajos presentados por los concursantes, el cuento de Valdelomar fue publicado en la edición de dicho periódico del día 13 de noviembre de1913.El jurado encargado de dirimir en el concurso estaba conformado por el historiador Carlos Wiesse Portocarrero, el crítico y narrador Emilio Gutiérrez de Quintanilla, y el poeta Enrique Bustamante yBallivián, éste último era además el director del diario La Nación y gran amigo de Valdelomar, con quien mantuvo por entonces correspondencia. De este carteo se desprende que el escritor quería ganarel concurso para demostrar su valía a sus compañeros de la Universidad de San Marcos, pues todavía estaba con el mal sabor de la derrota de su candidatura a la presidencia del Centro Universitario(ver más detalles en la biografía de Abraham Valdelomar). Transcribimos parte de una de las cartas que el escritor envío por entonces a Bustamante y Ballivián:He leído en el primer número de La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Análisis del cuento caballero carmelo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Cuento-Caballero-Carmelo/938363.html

MLA

"Análisis del cuento caballero carmelo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Cuento-Caballero-Carmelo/938363.html>.

MLA 7

"Análisis del cuento caballero carmelo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Cuento-Caballero-Carmelo/938363.html>.

CHICAGO

"Análisis del cuento caballero carmelo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Cuento-Caballero-Carmelo/938363.html.