El cuento fantástico en El Horla de Guy de Maupassant y Berenice de Edgar Allan Poe

Páginas: 15 (3526 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Pilar Mora
Profesora. Dra. Alicia Mariño
Maestría en Estudios Literarios y Musicales
INSTITUTO MEXICANO NORTEAMERICANO DE RELACIONES CULTURALES
26 de mayo del 2013

El cuento fantástico en El Horla de Guy de Maupassant y Berenice de Edgar Allan Poe

Dos de los más importantes escritores de la historia, como Maupassant y Poe me han dejado una importante marca. Tal y como seguramente lotenían contemplado los autores, sus cuentos despertaron en mí los más angustiantes momentos mientras leía estos dos textos. El mundo de la literatura fantástica es una ventana hacia lo otro, lo desconocido, el futuro incierto pero al mismo tiempo es una mirada interna hacia nuestros más profundos sentimientos y pensamientos.

Guy de Maupassant

Henri-René-Albert-Guy de Maupassant nace el 5 deagosto de 1850 en el seno de una familia aristocrática francesa. Fue discípulo de Gustave Flaubert, quien elogió su obra Bola de sebo y que gracias a ella tomó importancia en los círculos literarios. . Una de sus obras más importantes es El Horla,, en donde se narran las vivencias de un hombre que a modo de diario describe lo que aparentemente es una posesión maligna. Desde una aproximaciónpsicológica a las obras, es fácil encontrar claras alusiones autobiográficas en algunos trabajos de Maupassant, entre ellos El Horla. El mismo Maupassant fue víctima de una enfermedad mental que le producía alucinaciones y esto se ve plasmado en el personaje protagonista de El Horla. Especialistas en salud mental que participaron en un artículo titulado Guy de Maupassant: aspectos médicos de su creativay desenfrenada vida apuntan lo siguiente al respecto:
La atracción que le produce la locura parece derivar de la asociación que hace entre ella y la posibilidad de traspasar límites; esto es, la locura se visualiza como confiriendo una suerte de omnipotencia que permite diferenciarse de otros mortales y que, a la vez, permite explicar o asomarse a vislumbrar fenómenos que de otro modo resultanarcanos.
A partir de1885, la salud mental de Maupassant comenzó a decaer. Cabe destacar que El Horla fue escrito en 1886 en su primera edición, y para muchos, ésta época fue un reflejo de los inicios de su enfermedad mental. No son pocos los críticos psicológicos encuentran suficientes elementos para justificar la creación tan macabra y a la vez tan creativa que proporcione los elementoscaracterísticos del cuento fantástico.
By the later half of the 1880s, Maupassant's health was in decline. His friends began to remark on his unusual behaviour and his writing became shocking and, on occasion nothing short of outrageous. Maupassant had always had a taste for the macabre but, combined with his fears for himself, he now produced a series of disturbing stories such as Yvette, which detaileda bloody self abortion; Le Horla, presented a diary account of the narrator’s descent into madness and Pierre et Jean, a profile of two brothers was thought immoral as the hero is successful in his wrong doings.
No es de extrañar que la vida de Maupassant no haya sido fácil. Nunca se casó y pasó por la triste experiencia de tener que internar en una institución mental a su hermano menor.Troyat, un biógrafo del escritor, menciona que en el momento en que el hermano es ingresado al hospital, éste se dirige hacia Maupassant y le grita "¡Yo no estoy loco, tú eres el único loco en la familia!" Posteriormente le toca a él pasar por la misma experiencia de ser ingresado a una institución mental. Debido al deterioro que sufría Maupassant, su mente le traicionaba con alucinaciones queempeoraban cuando comenzó a abusar de éter para mitigar dolores de cabeza y esta combinación fue llevándolo en una carrera hacia el infierno. Pareciera que el autor deseaba escribir con su propia sangre el verdadero final de El Horla: tal como el personaje del cuento, Maupassant decide suicidarse. Primero intenta darse un disparo con un revólver, pero debido al extraño comportamiento que mostró en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Berenice. Edgar Allan Poe
  • Ensayo Del Cuento Berenice De Edgar Allan Poe
  • Berenice Edgar Allan Poe
  • Berenice De Edgar Allan Poe
  • berenice edgar allan poe
  • Cuentos Edgar Allan Poe
  • Edgar Allan Poe
  • Monografia Berenice, Edgar Allan Poe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS