El cuento realista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO: EL CUENTO REALISTA



Tras la lectura del relato Conejo, de Abelardo Castillo, realizamos en pequeños grupos (no más de tres integrantes) lassiguientes actividades:

1. Determiná cuál de estos es el tema del cuento: amor no correspondido-enojo de un niño con su juguete favorito- dolor por la ausenciade seres queridos-.


2. Narrador:¿Quién cuenta la historia? ¿En que persona gramatical lo hace?



3. ¿Cómo se exponen los hechos? ¿Son claros,ordenados cronológicamente, o están contados de manera indirecta, de modo tal que el lector deba reconstruir la historia a partir de fragmentos del pensamiento del niño? ¿Porqué te parece que el autor lo hizo de esa manera?


4. Trascriban algunas palabras o expresiones con las que el autor crea la ilusión de estar captando la vozde un niño. Ej: “Y nadie va a llorar como una nena porque ella está enferma y no va a venir por un tiempo”.



5. ¿Qué características de los personajes–físicas, morales, caracteres y sentimientos- podemos deducir del relato del niño? ¿Cómo es son el padre, la madre, el primo y el personaje principal?


6. ¿A quiéndirige sus palabras el protagonista? ¿Qué significa el conejo el su vida al principio del relato? ¿Qué carencia compensa?



7. ¿Qué sucede al final? ¿A qué sedebe el estallido de violencia del protagonista?


8. Este cuento, realista, suele incluirse dentro de la literatura de aprendizaje. ¿Podés adivinar por qué? ¿Enqué sentido podemos pensar que el protagonista crece o aprende algo en este cuento?



9. ¿Qué sensación o sentimiento te produjo la lectura del relato?
tracking img