EL CUENTO Y SUS PARTES

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
LOS TIPOS DE TEXTO
Siempre que hablamos o escribimos agrupamos las palabras y oraciones en textos. Los textos son actos completos de comunicación. Pueden ser orales o escritos, y pueden tener diferentes intenciones comunicativas, como informar, explicar, convencer, narrar, divertir, etc.
Si, por ejemplo, contamos algo a alguien, lo hacemos utilizando un tipo de texto que se llama narrativo; siexplicamos cómo es una persona o un lugar, el texto será descriptivo; y si hablamos con los demás, el resultado es un diálogo. Cuando deseamos presentar nuestras ideas en clase, el texto que usamos es expositivo; y si intentamos convencer a otra persona de nuestras ideas, deseos, opiniones... emplearemos un texto argumentativo.
Veamos ejemplos de cada uno de estos tipos de textos:
Narración
Laola que se lanzó sobre mí en seguida, me sepultó instantáneamente en su masa, a veinte o treinta pies de profundidad, y me sentí arrastrado un largo rato con poderosa fuerza y velocidad hacia la orilla; pero contuve la respiración y me ayudé nadando con todas mis energías en esa misma dirección. Estaba a punto de estallar por el esfuerzo de mantener la respiración, cuando sentí que me elevaba, ycon inmediato alivio salí a la superficie con las manos y la cabeza fuera del agua.
Defoe, Daniel: Robinson Crusoe. Anaya, Madrid, 1982, p. 52.
Descripción
Sabía perfectamente lo que me diría papá. Me diría que yo nunca llegaría a nada, que sería pobre y que la gente diría ése es Nicolás, el que sacaba malas notas en la escuela, y me señalarían con el dedo y se morirían de risa. Después, papá mediría que se mataba a trabajar para darme una educación cuidada y para que estuviera preparado para la vida y que yo era un ingrato y que ni siquiera sufría con los disgustos que le daba él y a mamá, y que no tomaría postre y que, en cuanto al cine, esperaríamos al próximo boletín.
Sempé / Goscinny: El pequeño Nicolás. Alfaguara, Madrid, 1985, p. 69.
Diálogo
¡Pedro, Simón, despertaos! —susurróPenélope, sacudiéndoles—. Despertaos, es muy importante.
¿Qué pasa? —preguntó Simón, incorporándose entre grandes bostezos.
Dile que se largue —masculló Pedro—. Quiero dormir, hace mucho calor para jugar.
¡No es un juego! —susurró Penélope, indignada—. Tenéis que despertaron. He encontrado una cosa curiosísima al otro lado del banco de arena.
¿Qué has encontrado? —preguntó Simón, estirándose.Un paquete —dijo Penélope—. Un paquete grande.
Durrell, Gerald: El paquete parlante. Alfaguara, Madrid, 1980, p. 17
Exposición
Todo el mundo sabe que los peces forman la cuarta y última clase del tipo de los vertebrados. Se les ha definido muy exactamente como: «vertebrados de circulación doble y sangre fría que respiran por las branquias y están destinados a vivir en el agua». Forman dosseries distintas: la de los peces óseos, es decir, aquellos cuya espina dorsal está hecha de vértebras óseas, y la de los peces cartilaginosos, o sea, aquellos cuya espina dorsal está hecha de espinas cartilaginosas.
Verne, Julio: Veinte mil leguas de viaje submarino. Anaya, Madrid, 1995, p.127.
Argumentación
El capitán Nemo observó la manada de cetáceos que nadaba a una milla del Nautilus.
—Son ballenas australes —dijo—. La fortuna de una flota de balleneros.

Bueno, señor —preguntó el canadiense—, ¿no podría cazarlas yo aunque sólo fuese para no olvidar mi antiguo oficio de arponero? [ ... ]
—Aquí sería matar por matar. Sé bien que es un privilegio reservado al hombre, pero no admito esos pasatiempos asesinos. Al destruir la ballena austral y la ballena franca, seres buenos einofensivos, sus semejantes, señor Land, cometen un acto despreciable. Es así como ya lo han despoblado toda la bahía de Baffin y como aniquilarán una clase de animales útiles. Deje, pues, en paz a esos desdichados cetáceos. Bastante tienen con sus enemigos naturales, los cachalotes, los peces espada y los peces sierra, sin que se meta usted también por medio.
Párrafo Argumentativo
Verne, Julio:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes de una cuenta
  • partes del cuento
  • cuento y sus partes
  • Partes Del Cuento
  • Partes del cuento
  • partes de la cuenta
  • Cuento y sus partes
  • Cuenta Y Sus Partes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS