El Cuerpo Bajo Sospecha (Nancy Cardoso)

Páginas: 20 (4817 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
www.clailatino.org Consejo Latinoamericano de Iglesias - Conselho Latino-americano de Igrejas

El cuerpo bajo sospecha – Violencia sexista en el libro de los Números
Nancy Cardoso Pereira Resumen Asumiendo como horizonte de comprensión del libro de Números la consolidación del proyecto de los sadoquitas del segundo templo se hace necesario preguntar por las relaciones sociales de género eneste proyecto idealizado/conflictivo del pueblo de Dios. Re-leer las narrativas del libro de los Números a partir de las memorias de violencia sexista (Números 5,12 y 25) viabiliza la pregunta por el aspecto discursivo de la violencia y sus mecanismos de justificación y naturalización, de modo especial en la teología. Abstract Accepting as a horizon of understanding of the Book of Numbers theconsolidation of the project of the Sadducees of the Second Temple it becomes necessary to ask about the social gender relationships in this idealized/conflictive project of the people of God. To re-read the narratives of the Book of Numbers, starting from the memories of sexist violence (Numbers 5, 12 and 25) makes it possible to ask the question about the reflective aspect of the violence and itsmechanisms of justification and normalization, especially in theology.

Los dolores de su cuerpo no me b astan. ¡No tiene sentido un mero masoquismo!

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Deseo, sí, las fierezas de su alma, el b rillo de sus ojos resentidos. Yo quiero verla llorando, humillada, perdido el ego, la dignidad, la calma, enlos filos del pudor violada, sin ninguna defensa, entregada a la palma feroz de mi mano, que castiga y aplasta. (un poema en la internet )

1.

Los números de la violencia

Una investigación de 1995 nos muestra que el 52% de las mujeres trabajadoras en las grandes capitales brasileñas fueron asediadas sexualmente en su lugar de trabajo. Las mujeres corresponden hoy, al 41% de la PoblaciónEconómicamente Activa (PEA) del Brasil, y las familias del país son dirigidas por ellas. Con mayor nivel de instrucción que los hombres, no ejercen, a pesar de ello, funciones compatibles con su formación: ocupan, en mayor porcentaje, puestos más precarios, además de recibir menor remuneración. Ese cuadro requiere mayor empeño de las mujeres para cambiar la situación. Su lucha junto a sus categoríasprofesionales necesita intensificarse, pues actualmente los resultados de las negociaciones colectivas todavía se concentran en cuestiones relativas a la mujer gestante o a la maternidad, y muy poco tratan de los problemas de la mujer en el trabajo. La precariedad de los puestos de trabajo se muestra bastante elevada en todas las regiones metropolitanas investigadas, reflejando un agravamiento delas condiciones de vida y trabajo inseguro que expresa la situación de los trabajadores y trabajadoras. Esa es la parte de mano de obra en el país que ejerce sus actividades con vínculos empresariales frágiles o inexistentes o en su mayor parte, sin derecho a los beneficios sociales. Los informes muestran que la proporción de mujeres empleadas en situación de trabajo vulnerable está entre el 12 y15 puntos porcentuales superior a la proporción de hombres en esa misma situación. Las mujeres representan el 50,4% del electorado en el Brasil. Solamente el 7% de las mujeres participan en cargos ejecutivos y representativos. Así, en todo el país hay 314 prefectas y 7.000 concejalas. Según el Servicio de Mortalidad de la Prefectura de San Pablo, en 1999 murieron 429 mujeres contra 378 en 1998.Eso representa un crecimiento del 13,5%. Por primera vez en la historia de la ciudad, el homicidio aparece entre las diez causas principales de muerte de mujeres. En 1992, era la 18ª causa. Entre las 1.000 brasileras en edad fértil, 18 sufrieron secuelas de aborto; estimándose que en el Brasil el aborto interrumpe 31 de cada 100 gestaciones; en Chile 35 de cada 100 y, en Colombia, 26 de cada 100;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente bajo sospecha
  • Diversidad Bajo Sospecha
  • La Verdad Bajo Sospecha
  • Diversidad Bajo Sospecha
  • La medicina bajo sospecha
  • El funcionalismo bajo sospecha.
  • La diversidad bajo sospecha
  • la razon bajo sospecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS