El cuerpo utópico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cuerpo Utópico
“Y es en esta fea cáscara de mi cabeza, en esta jaula que no me gusta, en la que tendré que mostrarme y pasearme”. Eso es uno de los fragmentos que más llamaron mi atención, yaque refleja sin lugar a dudas gran parte de lo que el autor siente o quiere dar a entender sobre lo que él percibe como su cuerpo: Una prisión de la conciencia y que simplemente deberá aceptarlo talcual es, aunque no le agrade.
Una prisión es una de las muchas características que va acumulando este cuerpo imperfecto, no utópico, pero que en su búsqueda de perfección se le asignan otras cuantascaracterísticas, como la de ser una “cosa dual”, llegando a definirla como algo: “opaco y trasparente, visible e invisible, vida y cosa”.
También se hace mención a que el cuerpo es algo que interactúaconstantemente con su entorno y que a través de esa interacción, el alma, cumple se rol protagónico: “Se escapa para ver las cosas, a través de las ventanas de mis ojos, se escapa para soñar cuandoduermo, para sobrevivir cuando muero. Mi alma es bella, es pura, es blanca.” Es aquí donde nos volvemos a encontrar con una especie de dualidad, ya que el autor le otorga al alma todas lascaracterísticas utópicas que su cuerpo no puede llegar a alcanzar por ser un “cuerpo barroso”, dejando bastante en claro el antagonismo que existiría entre el alma y ese cuerpo imperfecto.
Un concepto deinmanencia presente en el texto es el tiempo, el paso del tiempo y como éste afecta a todas las cosas existentes. Pensado por siglos como una regla constante y entendida como algo relativo hoy en día, eltiempo es algo que ha fascinado a la humanidad desde tiempos inmemoriales y no podía dejar de estar presente en un texto que intenta abarcar la utopía del cuerpo humano o más aún de la misma persona yexistencia.
El tiempo conlleva inevitablemente a la muerte y degradación del cuerpo físico de las personas, nos lleva a éste mundo utópico en que consiste la muerte, desde tiempos de los mismos...
tracking img