El gatopardo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Panamericana Preparatoria.

Historia de las Culturas.

“EL Gatopardo.”

Fecha: 11/03/09

El Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

Primer y única novela de Tomasi, con una gran estructura el Gatopardo se convierte en Tomasi en el esplendor de su vida, donde su ética creativa toma forma desmesurada, como apunta Giorgio Bassani: “ Una de esas obras para las que se trabajay se prepara uno toda una vida”. Tomasi explota al máximo su detallada forma de relatar la novela, criado único en medio de una familia siciliana abraza los libros para que en el Gatopardo novela donde se ve identificado con Fabrizio done se abraza de si mismo para defender su soledad con ironía u un profundo amor a la literatura.

Tomasi cuenta con una formidable forma de dar detalle a lascosas de esclarecerlas, de disfrazarlas y de hacer analogías extraordinarias sobre todo lo que se le pusiera en frente a Fabrizio desde una gelatina dulce preferido de aquel alto funcionario, como un basto panorama de Sicilia al pie de el alto rey:

“Terminando el almuerzo se sirvió la gelatina la ron. Éste era el dulce preferido del príncipe……. Presentábase amenazadora, con su forma de torreónapoyado sobre bastiones y taludes, de paredes lizas y resbaladizas imposibles de escalar, defendida por una guarnición roja y verde de cerezas y alfóncigos……el último servido, se había convertido ya en glacis cañoneados y gruesos bloques arrancados. Pag.58.

detalla de sobremanera la vida del príncipe sumergiendo al lector en el altivo mundo de la realeza donde la belleza del arte, el excesoadorno en la vida de todo noble y los formidables castillos, eran parte tanto de Fabrizio como de Tomasi, aclarando un panorama histórico-social, y que en la cumbre póstuma de su vida deseaba plasmar en una cita al parecer algo autobiográfica.

Dejando atrás la autobiografía y sentido de soledad en la vida de Tomasi, tomamos un rumbo en Fabrizio, príncipe, noble ya de edad avanzada, pero aun asíaltivo fuerte dominante y masculino, adorna y se ve adornado en toda la novela donde es parte de la altiva sociedad italiana que el ve degollada frente a un nuevo mundo de flaquezas, hilaridades y cambios. Es sin duda una muestra hegemónica de la gran sociedad que existía y existió durante vastos años, el sabe de los altibajos que empiezan a su alrededor, en una época de guerra donde nuevos ricos deno muy buena familia se comenzaban a codear, pavonear y domesticar en una nobleza del siglo XIX y comienzos del XX, que ya no se ocupaba del linaje, de la historia y del letrado mundo de la alta alcurnia, si no que ocupaba su momento en la modernización y en cambio que hacia pasar de un siglo a otro.

Hay es donde aparece el gatopardo altivo, elegante, dominador y decorativo, donde en ladefinición de la lengua es un felino de formas elegantes, similar al gato domestico pero más grande. Pero para Lampedusa no significaba lo mismo, el Gatopardo era un juego de palabras, una analogía, una heráldica, que para el era más que un simple decoro, era un altivo familiar, talvez fantasía del autor o mera coincidencia, pero el Gatopardo de Lampedusa es una muestra de cambio un intento que paramuchos es rapaz y ruin, para otros es obligatorio y simbólico, un cambio en una estructura, no simplemente en una familia Salina, si no también en una nueva forma de gobierno.

Los años en los que se sumerge la Novela son en donde una Italia se unifica, donde al parecer toda guerrilla es necesaria para el abatimiento de una cultura vieja, danzante y dominadora, es hay donde se toma el Gatopardodonde se deja ilustrar en la historia, donde se aparece no solo a ejemplo dentro de una familia aristócrata “común” siciliana, si no también a una escala global dentro de Italia que forzada a entrar en el mundo, donde el viejo continente se da cuenta de las agallas de la nueva colonia, es hay que el Gatopardo se da revuelo, donde una aristocracia a cambiado y tiene que cambiar.

Es parte del...
tracking img