El cuidado del agua dulce

Páginas: 19 (4503 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Prácticas del lenguaje en contexto de estudio La diversidad en los animales – 1º y 2º año

MATERIAL PARA EL DOCENTE

Versión Preliminar noviembre 2009

Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educacion Primaria Dirección de Gestión Curricular

“Para estudiar o saber más, el/la docente propone a los niños/as leer mucho –por sí solos o siguiendo la lectura del adulto–,confrontar información ofrecida en diferentes fuentes, hablar y escribir –por sí mismos o por dictado al docente– en condiciones de enseñanza donde él media entre los alumnos/as y los textos. Es así que mientras se apropian de nuevos conocimientos también aprenden a actuar como lectores, escritores, hablantes y oyentes”. Dirección General de Cultura y Educación, Diseño Curricular para la EducaciónPrimaria. Primer Ciclo. La Plata, 2007.

“La vasta información disponible en el grupo de los niños se constituye en el punto de partida de la indagación a realizar y avanzará en pos de establecer comparaciones entre animales referida, en esta oportunidad, a las partes que forman el cuerpo, reconociendo tantos diferencias como rasgos comunes en animales muy variados. Por otra parte, para los chicos, losinvertebrados y especialmente los insectos suelen constituir una categoría propia, ´los bichos´, por fuera de los animales”. Dirección General de Cultura y Educación, Diseño Curricular para la Educación Primaria. Primer Ciclo. La Plata, 2007.

Prácticas del lenguaje en contexto de estudio. DGCyE 2

Prácticas del lenguaje1 Introducción2 Desde los primeros años de la escolaridad primaria losniños participan en propuestas de trabajo relacionadas con la comprensión del mundo natural y social, temas que despiertan su interés. Los niños pequeños son entusiastas y curiosos cuando se trata de temas que les resultan interesantes o que adquieren cierta resonancia en el lugar o en el momento. Para estudiar o saber más sobre un tema que interesa es fundamental desarrollar prácticas tales comohablar con otros, plantear interrogantes y buscar respuestas, explorar y leer diversos materiales, tomar notas, escribir sobre los hallazgos. Es decir, se requiere desarrollar una cantidad y variedad de prácticas del lenguaje que se articulan con el propósito de informarse o profundizar sobre el contenido que se está estudiando. Durante el desarrollo de estas propuestas, el docente tiene laoportunidad de iniciar a los niños en las prácticas de lectura, escritura y oralidad que se ponen en juego cuando buscan y seleccionan información, cuando la profundizan, la reorganizan y la comunican de diversas maneras. Para ello, organiza diversas situaciones que permiten involucrar a los alumnos en secuencias didácticas para comenzar a formarse como estudiantes. Durante estas situaciones los niños leenmucho –solos, con sus pares o siguiendo la lectura de los adultos-, comentan lo leído y confrontan interpretaciones, producen escritos de trabajo3 –por sí mismos o en forma colectiva- y comparten todo lo aprendido con diversos propósitos y para diferentes destinatarios en donde el docente media entre los alumnos y los textos. Es decir, mientras los niños se apropian de nuevos conocimientostambién aprenden a comportarse como lectores, escritores, hablantes y oyentes.

Equipo Prácticas del Lenguaje de la Dirección Provincial de Educación Primaria, año 2009. Mirta Castedo (coordinadora). Primer ciclo: Alejandra Paione (responsable de ciclo), Gabriela Hoz, Irene Laxalt, Gloria Seibert, Yamila Wallace. Segundo ciclo: Mónica Rubalcaba (responsable de ciclo), Mara Bannon, Verónica Lichtmann,Aldana López, Pablo Ortiz. 2 Agradecemos la lectura crítica y aportes recibidos de Mario De Donato, equipo de Ciencias Naturales. 3 Los “escritos de trabajos”, en el marco de una secuencia o proyecto para estudiar o saber más sobre un tema, son escrituras provisorias que funcionan como insumos para producciones posteriores que comunican lo aprendido. Algunas de estas escrituras pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado de agua dulce
  • aguas dulces
  • Agua Dulce
  • Agua Dulce
  • Agua Dulce
  • El agua dulce
  • agua dulce
  • Agua dulce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS