Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO

1. Introducción

2. ¿Qué es una sociedad?

2.1. Concepto clásico de sociedad

2.2. Replanteamiento del concepto de sociedad

3. Clasificación de las sociedades

3.1. Sociedad civil y sociedad mercantil

3.1.1. La sociedad mercantil

3.1.1.1. Teoría general del contrato de sociedades

3.1.1.2. La personalidad jurídica de las sociedades mercantiles

4. Clasesde sociedades

4.1. Sociedades civiles

4.1.1. Comunidad de bienes

4.2. Sociedades mercantiles

4.2.1. Sociedades personalistas

4.2.1.1. Sociedad colectiva

4.2.1.2. Sociedad comanditaria

4.2.1.3. Sociedad comanditaria por acciones

4.2.2. Sociedades capitalistas

4.2.2.1. Sociedad anónima

3.2.2.1.1. Sociedad anónima europea

3.2.2.1.2.Sociedad anónima deportiva

4.2.2.2. Sociedad limitada

3.2.2.2.1. Sociedad limitada de nueva empresa

4.2.2.3. Sociedad de garantía recíproca

4.2.3. Otras sociedades

4.2.3.1. Sociedad cooperativa

4.2.3.2. Sociedad laboral

5. Conclusión

Bibliografía

1. INTRODUCCION

¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD?

En la actualidad existe un predominio abrumador de los empresarioscolectivos (sociedades mercantiles, especialmente capitalistas) sobre los empresarios individuales. El fenómeno asociativo tiene múltiples facetas, de las que, en este momento interesa solo una: la estrictamente societaria y, más concretamente, las sociedades mercantiles.

2.1. Concepto clásico de sociedad

Ha sido tradicional distinguir, dentro del fenómeno asociativo, los conceptos deasociación, de sociedad, de comunidad y de cooperativa. Así, se ha dicho que mientras la asociación es una unión voluntaria, duradera y organizada de personas que ponen sus fuerzas en común para alcanzar un fin de carácter ideal o extraeconómico, la sociedad es un contrato por el que dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria para realizar una actividad con el fin de repartirentre sí las ganancias que de ella se obtengan (art. 1.665 del Código civil y 116 del Código del comercio). Por tanto, la distinción entre asociación y sociedad residiría en el ánimo de lucro.

En cuanto a la comunidad, mientras ésta presupone que una cosa o derecho pertenece proindiviso a varias personas para su uso o disfrute común, la sociedad excluye la cotitularidad de los socios, puestoque las cosas o derechos aportados por ellos pertenecen a la persona jurídica que nace de la construcción de la sociedad.

Desde un punto de vista tradicional, la distinción entre sociedad y cooperativa resulta clara, pues mientras ésta posee un número de socios y de capital variable, no ostenta ni persigue una finalidad lucrativa. La sociedad no posee un capital variable y está, además, adornadade un especial ánimo de lucro; mientras que en la sociedad se busca obtener un lucro directo que ingrese en el patrimonio social y que posteriormente se reparta a los socios, en las cooperativas de consumo no se pretende este lucro, sino un ahorro para los cooperativistas. Por ello, se ha dicho que lo que diferencia la cooperativa de la sociedad es, fundamentalmente, la ausencia o la presencia deun ánimo de lucro directo del ente, posteriormente repartible entre sus miembros.

Así pues, según el artículo 1.665 del Código civil y el artículo 116 del Código del comercio, la sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria para realizar una actividad económica con el fin de obtener un lucro que sea repartible entre todas ellas.2.2. Replanteamiento del concepto de sociedad

Frente a este planteamiento clásico (que tiene a favor el claro tenor de los textos legales básicos), se ha ido abriendo paso una visión distinta del problema, que se basa en un profundo replanteamiento de la cuestión a la luz de los tiempos actuales.

En efecto, el recelo de los poderes públicos frente al asociacionismo, especialmente de...
tracking img