El culto moderno a los monumentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Gómez Guerrero. Eclecticismo e Historicismo. Una aproximación a través de la cultura visual contemporánea. Profesora: Jesusa Vega. Grupo 81. Historia del Arte. U.A.M.
Aloïs Riegl. El culto moderno a los monumentos. Resumen.
Aloïs Riegl escribe este ensayo como consecuencia de sus reflexiones tras un proyecto emprendido por encargo de la Presidencia de la Comisión Central Imperial yReal de Monumentos Históricos y Artísticos, con el fin de esbozar un plan de reorganización de la conservación de monumentos públicos en Austria. La intención del autor consiste en el intento de definir de la forma más clara posible el carácter del culto moderno a los monumentos.
Riegl estructura este ensayo en tres partes: la primera de ellas consiste en un balance evolutivo de los valoresmonumentales; la segunda parte trata el valor rememorativo de los monumentos y está dividida a su véz en otras tres partes, haciendo alusión éstas a los diferentes tipos de valor de los monumentos analizándolos; la tercera y última parte trata los valores de contemporaneidad en relación con el culto a los monumentos, tratando y analizando a su vez distintos valores como el valor instrumental, el valorartístico, el valor de novedad y el valor artístico relativo.
1. Los valores monumentales y su evolución histórica.
En esta primera parte Riegl nos indica que la creación y conservación de los monumentos históricos y artísticos, que se remonta muchos siglos atrás, no ha cesado en su actividad. Lo histórico es todo aquello que existió y ya no existe. Toda actividad humana y todo testimonioperteneciente a un hecho del pasado y que se haya conservado tiene derecho a reclamar su valor histórico pero somos selectivos a la hora de destacar los acontecimientos del pasado.
El monumento artístico es a su vez monumento histórico porque representa un estadio determinado de la evolución de las artes plásticas, estadio en el que no se puede encontrar ninguna sustitución equivalente.
Es enel renacimiento cuando el valor histórico obtiene una importancia reconocida y desde ese momento hasta comienzos del siglo XIX impera un canon artístico tomado de la antigüedad clásica. El siglo XIX empezará a tomar otras manifestaciones artísticas que se salgan del canon clásico como válidas.
La definición del concepto de “valor artístico” será distinta en función de si se ajusta al canonclásico supuestamente objetivo u por el contrario se sale de lo establecido aproximándose a las exigencias de la moderna voluntad del arte, las cuales varían constantemente de un individuo a otro y de un momento a otro.
El interés que despiertan las obras heredadas por las generaciones pasadas en los hombres, no se agota ni mucho menos con el “valor histórico”. El culto moderno a los monumentos exigeuna respetuosa consideración de los “monumentos antiguos”. Del mismo modo que los monumentos intencionados están incluidos en los históricos no intencionados, los monumentos históricos estarán incluidos en los monumentos antiguos. Monumentos intencionados serán aquellas obras que por voluntad de sus creadores, rememorarán uno u varios determinados momentos del pasado. Monumentos históricos seránaquellos que se refieran a un determinado momento, pero como he mencionado anteriormente tienen un carácter subjetivo. Monumentos antiguos serán aquellos que manifiesten exteriormente que han existido y “vivido” durante bastante tiempo antes del presente.
La Antigüedad Clásica y la Edad Media sólo han conocido los monumentos que hoy consideramos intencionados. En la Edad Media comienzan a darsemanifestaciones de una transición hacia la concepción del monumento no intencionado. En el siglo XV los monumentos de la Antigüedad Clásica comienzan a valorarse de un modo nuevo debido a su “valor histórico y artístico”. Este interés histórico-artístico estaba limitado a las obras clásicas, las cuales gustaban mucho a los italianos renacentistas. El interés por los monumentos intencionados...
tracking img