Deterioro de la capa de ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología y Medio Ambiente
El Deterioro de la capa de Ozono.
Es muy cierto que esta roca de vida que conocemos como tierra, es lo más importante para continuar con el ciclo de la vida que no tiene fin, pero debemos de concientizar un momento sobre la importancia de la prevalencia de este preciado lugar.
Si ubicamos por un momento al ser humano dentro de la cadena alimenticia nos damos cuentade que estamos hasta arriba, pero ¿Por qué?, si comparamos nuestras características físicas con la de animales de la magnitud del León o el Oso o el tiburón, no te has preguntado por qué nosotros somos superiores a ellos, cuando físicamente nosotros somos una espiga frente a un tronco comparado con ellos, en la guerra se dice que aquel que tenga el garrote más grande ganara, pues este dicho no esdel todo cierto ya que lo que nos separa de ser presa a depredadores es algo dentro de nuestra cabeza, el cerebro, la habilidad de pensar y poder reflexionar las cosas , idear objetos que nos ayuden a nuestras actividades y a defendernos, aunque muchas veces lo único de lo que debemos defendernos es de nosotros mismos, entre las muchas cosas de las que nos debemos defender es La contaminación,que día a día se propicia por todo el mundo acabando poco a poco con los recursos naturales, entre estos recursos se encuentra la capa de ozono. El deterioro de la capa de ozono es hoy día uno de los más se serios problemas ambientales con que se enfrenta nuestro planeta. Localizada en la estratosfera, la capa de ozono como un potente filtro que deja pasar sólo una pequeña parte de la radiaciónultravioleta que nos viene del Sol denominada B; esta zona del espectro se extiende desde los 290 nanómetros hasta 310 nanómetros. Dicha radiación si su intensidad v el tiempo de exposición a la misma son elevados produce eritemas, conjuntivitis y de deterioro del sistema de defensas en los seres humanos, limita el crecimiento de las plantas y daña el fitoplancton, con las consecuencias que de ellose derivan para el normal desarrollo de la fauna marina pero indagaremos mas a continuación.
Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiaciónultravioleta de alta frecuencia.
Los primeros datos sobre el deterioro de la capa de Ozono se remontan al año 1982, cuando se publicaron los valores sobre la columna de ozono obtenido por la estación japonesa de Syowa en la Antártida. Los niveles de la columna de ozono, registrados desde el año 1964 indicaban que a partir del año 1975 ésta presentaba un debilitamiento evidente. Más tarde otras estacionesubicadas también en el continente Antártico darían a conocer resultados similares. Todas coincidían en que el deterioro comenzó en la década de los setenta.
Los contaminantes principales de la capa de ozono son emitidos directamente por la fuente, como aerosoles, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, monóxido de carbono y otros menos frecuentes como halógenos y sus derivados (Cl2,HF, HCl, haluros,...), arsénico y sus derivados, ciertos componentes orgánicos, metales pesados como Pb, Hg, Cu, Zn, etc. y partículas minerales (asbesto y amianto).
La lista de consecuencias es interminables Agrava enfermedades respiratorias, bronquiales, asma, cardiovasculares, bronquitis crónica, anemia y afecta funciones cerebrales, produce irritación en los ojos, afecta funciones mentales ycausa problemas de conducta del ser humano.
Calentamiento Global producido por el CO2 y otros contaminantes del aire que se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de CO2 son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500...
tracking img