El currículum

Páginas: 26 (6458 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
El currículum

1. Evolución del termino currículum
2. Currículum y la educación
3. Conclusión
4. Bibliografía - Webgrafia

Es un término conocido en Latinoamérica recién a finales de la década de los 70, en la Universidad de Glasgow en Escocia en 1633, según Stephen Kemmis, aunque ya se venía empleando desde hace más de medio siglo en los países anglosajones. Proviene del griegoCURRERE, que significa andar ligero, marchar, correr.
No es más que la concreción específica de un teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje y el desarrollo de un grupo particular de alumnos para la cultura, época y comunidad de la que hacen parte. Es la manera práctica de aplicar una teoría pedagógica al aula, a la enseñanza, es el plan de acción específico quedesarrolla el profesor con sus alumnos en el aula.
Es el método de organización de las actividades educativas y de aprendizaje en función de los contenidos, de los métodos y de las técnicas didácticas.
El concepto de Currículum que se presenta es dinámico; se incorporan una serie de elementos que no se visualizan en forma aislada sino en sus mutuas relaciones.
Otras Definiciones
*CURRÍCULUM es aquellaserie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar, a fin de desarrollar sus habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta (Franklin B, 1918)
*CURRÍCULUM son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él en el sentido de alcanzar los fines de la educación (UNESCO,1918)
*CURRÍCULUM debe ser un documento escrito, el principal aspecto del plan es un esquema de las materias que deben ser enseñadas, la materia es el núcleo sustantivo del currículum (Beachamp G, 1968)
*CURRÍCULUM es un proyecto educacional que define: los fines, las metas y los objetivos de una acción educacional así como las formas, los medios y los instrumentos para evaluar en qué medida laacción ha producido efecto. (Hainaut L, 1980).
*El currículum es considerado al mismo tiempo, como un contrato entre lo que la sociedad espera de la institución educativa y de lo que los responsables admiten que ella ofrece, en término de contenidos de enseñanza, de marco pedagógico y como una herramienta de trabajo en las instituciones educativas y en las aulas. Se trata de un contrato y de unaherramienta en permanente evolución (Ferreira Horacio, 2001).
El currículum está constituido por las experiencias de aprendizaje que vive el alumno, dentro o fuera del ámbito escolar, bajo la orientación o motivación del docente.
Estas experiencias pretenden alcanzar los fines y objetivos de la educación y pueden ser programadas o emerger durante el desarrollo cotidiano del proceso educativo,debido a la constante interrelación escuela –comunidad.

Evolución del termino currículum
El término currículum ha sido concebido en forma diferente a través del tiempo. Con el objetivo de visualizar cómo ha variado la forma de definir el término currículum, se presentan algunas representativas de diferentes momentos y de diversas concepciones. En esa evolución pueden destacarse dos momentosdiferentes.
a. Concepción del currículum desde la perspectiva de su desarrollo en la realidad concreta, es decir, el currículum en acción. En este se ven dos líneas:
Centrado en las asignaturas
Centrado en las experiencias
b. Concepción del currículum como ciencia. Esta etapa en la que se realiza la teorización del currículum. Se destacan 2 concepciones:
Currículum como sistema
Currículumcomo disciplina aplicada.
En cada uno de esos momentos se manejan diversas concepciones. En algunos periodos se utilizaba una sola; mientras en otras se manejan varias simultáneamente.
* CURRÍCULUM CENTRADO EN LAS ASIGNATURAS: Desde la edad media hasta la mitad del siglo XIX , el currículum fue sinónimo de planes y programas de estudio, da énfasis al contenido, se ve como una estructura fija...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS